miércoles, 26 de junio de 2013

CUENTOS PARA DECIR PALABRAS BONITAS.

Creo que a l@s niñ@s no les cuesta tanto expresar  los sentimientos como a los adultos, un@s lo expresan con palabras, otr@s  con sonrisas, otr@s con su mirada, pero expresar sentimientos, decir cosas bonitas, saber reconocer virtudes en los demás es algo muy importante, que siempre intento que tenga su momento en clase.

Uno de mis cuentos preferidos es "Adivina cuanto te quiero", gracias a este cuento he jugado mil veces con mis hijo@s y alumn@s a jugar a la frase de "Te quiero hasta...". 



Si no conoceis es cuento os recomiendo este enlace donde podéis verlo y disfrutar de este precioso cuento:





El último libro que me compré sobre este tema es "Palabras dulces" porque...¿que pasa cuando tu estás dispuesto a decir palabras dulces, las tienes preparadas y parece que no llega el momento de decirlas?

Os dejo aquí un vídeo sobre este precioso cuento y un enlace donde se puede descargar un power point con el cuento en inglés y en castellano.

Ójala estos cuentos nos ayuden a niñ@s y adultos a decir palabras bonitas...

lunes, 24 de junio de 2013

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Al hilo del anterior artículo sobre cuentos y diversidad, Arantxa nos ha recomendado el libro "Por cuatro esquinitas de nada" de la editorial Juventud.
 Yo no tengo el libro, pero se lo oí contar este año en mi cole al cuentacuentos Juan Malabar y me encantó.Lo hizo con material reciclado, cuadradito era un cuadrado de gomaespuma y los circulos eran pelotas con las que hacia malabares...¡fue genial!!(de por sí, después vino a mi clase un papá a explicar su trabajo y trajo cuadrados de gomaespuma y los tengo guardados para cuando me lanze a escinificar este cuento)
Si alguien no conoce el cuento, aqui os dejo un enlace de una profesora del CEIP Espartidero...¡es precioso!!!. Gracias Arantxa por compartirlo con nosotros.


CUENTOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD

Cada hij@, cada alumn@ es diferente, cada uno tiene algo especial...pero a veces las diferencias se ven desde una perspectiva negativa...¿por qué?, la diversidad nos da riqueza y debemos aprovecharla.
Pero la realidad, es que cuando un niñ@ se siente diferente, cuando sus amig@s o su entorno le hacen ver la diferencia como algo negativo, esto puede llevar a sentimientos encontrados a querer sentirse como los demás a querer esconder eso que en el fondo nos hace especiales.


Hoy voy a hablaros de dos libros propicios para hablar de este tema con los niños.
Uno de ellos es "Orejas de mariposa", un libro escrito por Rosa Aguilar e ilustrado por André Neves, que nos habla de Mara, una niña que le pregunta a su mamá si ella es una orejitas.
El libro está lleno de respuestas sugerentes de Mara y su mamá a las burlas de sus compañeros. Nos ayudará a hablar de las diferencias, y de las emociones de los niñ@s cuando les surgen estas preguntas.



En este video podeis disfrutar del cuento y de sus ilustraciones:

Cuento adaptado por Laura Sacacia y sus alumnos de CEIP El Espartidero


En esta entrada del blog "Cuentos encantados" podeis encontrar una breve canción que se puede introducir al contar el cuento y seguro que a los peques les encanta.


Aqui dejo un video sobre el libro, realizado por una maestra y alumnos del CEIP Espartidero
Video "Orejas de mariposa"CEIP Espartidero




Una de mis últimas adquisiciones en la feria del libro de Madrid, fue "Cuervo", un libro de Leo Timmers, y de la editorial Algar que nos habla de un cuervo negro que siempre está solo, ya que los demás huyen en cuanto se les acerca. El intenta cambiar, para gustar a los demás pero...la solución para hacer amigos será ser el mismo.

Un libro con una historia sencilla, pero muy visual y clara para los niñ@s .Las ilustraciones sencillas y el escenario del cuento (la acción transcurre en un cable), la hacen una historia muy sencilla para hacer un cuentacuentos y trabajar el tema de la aceptación de las características de cada un@.

CUENTO EL MONSTRUO DE COLORES Y LAS EMOCIONES

La literatura infantil actual tiene muchos libros que nos ayudan a hablar de emociones con nuestros hij@s y alumnos.
Uno de mis ultimos descubrimientos, es " El monstruo de colores", un gran libro de Annallemnas que pone nombre a las emociones, contándonos la historia de un monstruo que está hecho un lío y desvelándonos los colores de las emociones básicas; la laegría, la tristeza, la rabia...Un libro con una historia sencilla, con unas ilusraciones realizadas muchas de ellas con cartón, lleno de emociones y sentimientos que puede llevarnos a muchas actividades, conversaciones, emociones...tanto en el aula como en la familia.
Aquí os dejo un enlace del gran blog Biblioabrazo, donde se habla del cuento y se pueden ver sus grandes ilustraciones.
Y un vídeo sobre este cuento:

La verdad es que me parece un libro estupendo, no se porqué después de conocerlo, veo un rincón de emociones, con latas llenas de los sentimientos de mis alumnos, con monstruos de distintos colores...me quedo con esta idea, a ver si el año que viene os puedo mostrar alguna actividad y foto más práctica.

Añado en este momento, un enlace a un aula que ha trabajado el Monstruo de colores este curso, gracias Prado porque en los años que llevamos coincidiendo en este mundo mágico de internet te has convertido en una gran compañera. Si vais a trabajar este cuento, os animo a conocer todo su blog y en concreto este gran proyecto ( Proyecto monstruo de colores en pequeferroviarios ).

Actualizando la entrada os dejo la experiencia en nuestra aula con este cuento ( podeís verlo en este enlace o clicando en la imagen )



Es un cuento del que se pueden encontrar muchos recursos buscando en internet. Os dejo este pinterest en el que voy recopilando algunas actividades sobre el mismo:


Hay una coleccion de la editorial SM, que habla de sentimientos como la alegría, el enfado...Son historias muy sencillas en las que un pequeño conejo nos habla del porqué de determinado sentimiento, que también pueden ayudarnos a hablar con nuestros hijos o alumnos más pequeños sobre el por qué de sus emociones

En este mismo blog, posteriormente a esta entrada, se han recopilado muchos cuentos relacionados con las emociones y otras actividades que podéis visitar si os interesa este tema en los siguientes enlaces:


jueves, 20 de junio de 2013

TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Hoy he decidido buscar información sobre educación emocional, nuestras clases están llenas de emociones y sentimientos pero...¿dejamos que los niños se expresen en nuestras aulas?, ¿les ayudamos a conocer sus emociones¿, ¿por qué es tan importante esta educación?
Este video visto en un grupo facebook de maestros ha sido la base que me ha hecho hoy reflexionar...

Yo intento que las emociones y los sentimientos tengan siempre su lugar en mi aula, la asamblea es uno de los momentos mas idoneos para esto, dar libertad a los niños y crear su espacio para hablar libremente favorece la expresión de sentimientos. En tres años siempre tengo presente un mural con una cara de alegria, enfado y tristeza, para poder poner nuestro nombre o foto en el momento en que lo necesitamos.
Otra actividad que aprendí en un cole en mis primeros años de trabajo es la "Caja de los abrazos", abrazos inventados por ellos mismos, en una cajita en el rincón de biblioteca que sacamos de vez en cuando.
Otra actividad relacionada con los afectos y que a mis peques les encanta es "Vamos a dar un regalo", lo hacemos en los cumpleaños y en otros momentos si por algún motivo un niñ@ de una manera especial necesita un regalo. Un niño se coloca en el centro y los demás le hacen un regalo, puede ser un abrazo, un beso, una palabra bonita...¡Les encantan estos regalos!!
Pero quiero que las emociones estén más presentes en mi aula, así que voy a seguir buscando recursos y compartiéndolos por aquí.
Aquí dejo un enlace al blog soñando sonrisas, que me ha parecido muy interesante.
Soñando sonrisas. Educando en las emociones





martes, 18 de junio de 2013

AVATARES EN EL AULA

Para personalizar este blog  pensé que era buena idea utilizar un avatar.
Para crearlo (ya que no lo había hecho nunca)recurrí a un blog que siempre resuelve mis dudas en cuanto a herramientas 2.0 se refiere , http://recursosweb2.blogia.com/( Gracias Francho, por tu ayuda con las nuevas tecnologías cuando compartí cole contigo y por seguir haciéndolo cibernéticamente. )


De las múltiples herramientas que allí se proponen me decidí por esta página web, en la que  con registro, realice "mi muñequito" de una manera muy sencilla.
http://www.doppelme.com/

También recordé como Isabel, una gran compañera de mi cole, había utilizado esta herramienta para crear una mascota virtual que le sirvió de hilo conductor para su proyecto en China, resultando muy motivador para los niños. Ella lo realizó a través de esta página, http://www.voki.com/.

Y creo que a estos avatares o mascotas virtuales les podemos dar muchos usos en el aula. He encontrado un ejemplo que me ha encantado en el blog Soñando sonrisas, donde explica una experiencia donde cada uno de sus alumnos de infantil ha creado su propio voki y ha recitado una poesía.
En el blog cuaderno tic de educacion infantil hay un tutorial para hacer actividades de este tipo en vuestra aula o con vuestros hij@s.

Espero practicar con esta herramienta, mientras tanto si conocéis mas experiencias no dudéis en compartirla con nosotros.

lunes, 17 de junio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

PROYECTOS DE TRABAJO

Durante este curso, hemos reflejado en blogs de aula los proyectos de trabajo realizados en segundo de infantil. Aquí dejo los enlaces de los proyectos sobre los dinosaurios, China y las profesiones.
                                                               Proyecto oficios
 
                                                               Proyecto China

CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Siempre hay experiencias en educación que llaman la atención por innovadoras, por dedicación, por resultados sorprendentes. En este campo he visto dos experiencias con código QR que son dignas de mencionar,y que espero que me sirvan algún día de base o inspiración, así que aquí las dejo en mi cajoncito, para no olvidarme de ellas.

La primera de ellas , ha ganado este año numerosos premios nacionales e internacionales, sólo hace falta ver su blog para saber el porqué. Desde aquí de nuevo mis felicitaciones de nuevo  a los niños de 3 años de Valdespartera 2 y a su tutor, Domingo por esta maravilla de proyecto qua ha unido las nuevas tecnologías de la educación con el conocimiento al entorno más cercano de los niños.
Valdespartera es cultura

Hace poco Carol (excelente compañera cibernética con un blog fantástico que os recomiendo visitar "Un mundo de pequeñas cosas") nos enseño el proyecto sobre las hormigas de su clase introduciendo también los códigos QR...¡Es genial!!
Un hormiguero en clase



UN RINCÓN MUY ESPECIAL: LA BIBLIOTECA

El rincón de la biblioteca siempre es un rincón muy importante en mi aula,  la animación a la lectura debe unirse siempre a la ilusión por leer por descubrir, investigar y vivir aventuras, por lo que llevar la magia de los cuentos y de los libros a clase es siempre uno de mis principales objetivos.
Si siempre me han gustado los cuentos, este año un curso de formación en el cole sobre los cuentacuentos ha conseguido multiplicar las ganas y la ilusión, permitiéndome buscar esos pequeños tesoros de la literatura infantil que hemos ido conociendo primero en las librerías (por supuesto, para irme bien cargada) y también por la red.
Así que inaguraré este espacio de mi cajón desastre recomendando tres blogs sobre bibliotecas (seguro que se irán ampliando a muchos mas).

En primer lugar el Blog Biblioabrazo, de la profesora Ana Nebreda Domínguez, no lo describiré, es mágico, visitarlo..
Biblioabrazo









En segundo lugar , un rincón de biblioteca del colegio Lucien Briet de Zaragoza, un colegio cercano para mí en lo personal, así que aunque nunca he visto esa biblioteca, me encanta seguir su blog y sus ideas que transmiten tanto cariño hacia la literatura infantil
Biblioteca Lucien Briet

Y por último, la biblioteca de nuestro cole, donde encontrareis esos cuentos que hemos visto este año y que espero vaya creciendo cada año un poco más.
Biblioteca Foro Romano

Y antes de acabar la entrada un nuevo descubrimiento, tendré que dedicarle más tiempo, pero así a primera vista, ya está muy claro que es muy recomendable, así que aquí lo dejo para tenerlo en cuenta.
Bibliolibre. Sobre bibliotecas escolares ¿sueño o utopía?

sábado, 15 de junio de 2013

APPs PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Las tablets y dispositivos móviles pueden convertirse en una herramienta de aprendizaje muy válida para estas edades.
Hoy he descubierto el Proyecto Guappis (encontrareis el enlace a esta página tan interesante, en la columna derecha del blog), un proyecto elaborado por docentes, que nos deja este symbaloo con una gran recopilación de apps apropiada para infantil (pinchad en el enlace del symbaloo para ver las aplicaciones ).

MI PEQUEÑO CAJÓN DESASTRE.

Aquí empieza una nueva aventura, aquí comienza mi pequeño cajón desastre.
Internet está repleto de recursos y actividades que nos ayudan en nuestra labor docente; conocerlos, verlos y adaptarlos se convierte actualmente en una necesidad para muchos de nosotros. Sigo muchos blogs de compañer@s, paginas webs, enlaces de Facebook... que me facilitan el trabajo, que me ayudan a innovar, que me transmiten en muchas ocasiones el entusiasmo y la vocación de muchos docentes, que me ayuda a tener además de la realidad de nuestro entorno escolar una "realidad virtual" y que me ayudan en definitiva, a intentar mejorar en mi labor docente.
Muchos de los que me conocen, entenderán la frase de "Mi pequeño cajón desastre", y es que entre tantos recursos, papeles, trabajos..siempre estoy intentando ordenar ideas, intentando encontrar tiempo para llevar a cabo nuevas actividades y sobre todo seguir disfrutando de esta profesión en estos momentos en los que parece ser, hay muchos que quieren acabar con nuestra ilusión.
A veces tengo la sensación de leer experiencias, de ver recursos...que luego se quedan en el fondo de mi pequeño cajón desastre, así que lo he decidido...¡es momento de ordenarlo!!
Espero que este rinconcito me sirva para tener localizadas esas experiencias que no quiero olvidar, esos recursos que quiero localizar, esas páginas que tengo que seguir visitando.
Si ordenar mi cajón os ayuda a vosotros, familias o maestros, a encontrar algún recurso que no conocíais, me alegrare de que este pequeño orden ayude a alguien más.
Empieza esta nueva aventura...