lunes, 12 de mayo de 2014

DESCUBRIENDO NUEVAS APLICACIONES IOS

Me encanta descubrir nuevas aplicaciones para el ipad para utilizar en nuestra clase. 
La mayoría de los nuevos descubrimientos los hago a través de las redes o de compañeras que me las recomiendan. Asi que como en estos días he descubierto algunas valiosas, aqui os las dejo por si os pueden servir.

 La primera de ellas es chromville . Se trata de una app educativa de realidad aumentada, donde las láminas educativas cobran vida.  Descubri esta maravillosa app gracias a @CarlosPerez81, desde aquí le vuelvo a dar las gracias por este descubrimiento y por utilizar twitter para compartir generosamente . Me falta un poco de tiempo para explorar un poquito más esta app, pero me llamó mucho la atención una pagina donde se puede colorear una especie de muñeco que se puede pintar como quieras y que después cobra vida. Si visitais su página vereis que es ideal para dibujar personajes de dibujos, superheroes etc...Yo por mi parte, he intentado probar a hacer un caballero para ver si podía ser una actividad a hacer en nuestro proyecto de castillos. El primer intento no ha quedado muy bien ya que deberia haber puesto el escudo o arma dentro del propio muñeco. Volveré a intentarlo (seguro que a mis alumnos les sale mejor) , pero me ha encantado la app, le veo muchas posibilidades. Os dejo mi primera prueba y ¡os recomiendo probarla!


Otra app que he probado esta semana y me gustaría recomendaros es Notegraphy. Es una app para editar y compartir textos, de una manera sencilla.Lo he utilizado para la primera frase del Quijote, caballero que se ha colado en nuestro proyecto de trabajo. La conoci gracias a este artículo sobre poesía visual en el proyecto palabras azules por parte de @Bcodesal. Muchas gracias de nuevo, os recomiendo leer su artículo, recomienda también otras apps que todavía no he probado y seguro que os resultan interesantes.



Y por último ( por hoy ), os recomiendo el gran descubrimiento de esta semana. Muchísimas gracias a Reyes que me la enseñó el otro día en el pasillo de mi cole...¡ójala pudiéramos compartir descubrimientos más años!!. Se trata  Chatterpix-kids, una app super sencilla en la que puedes hacer una foto a cualquier objeto, después le abres una pequeña boca, grabas un mensaje y es esa foto la que lo dice. De una manera muy sencilla...¡se me ocurren tantas maneras de utilizarla!. La mascota de clase que habla a los niños, la puerta de la clase que les da la bienvenida, grabar mensajes de cumpleaños...pero tambien pueden ser ellos los que hagan hablar a cualquier elemento; decir sus características, inventar historias.. Después además se pueden añadir marcos, stickers...¡Creo que tiene una multitud de posibilidades!!
El resultado es un video que se puede guardar en la propia aplicación y en el carrete del ipad. Aqui os dejo una pequeña muestra que he hecho..
video
¡Espero que os sirvan estas apps!!Muchas gracias de nuevo a l@s que me han ayudado a descubrirlas.

jueves, 8 de mayo de 2014

LOS CUENTOS DE CHRIS HAUGHTON

Ya lo sabéis, me encantan los cuentos infantiles, reconozco que es mi pequeño gran vicio. Por eso es imposible hablar de todos los cuentos que leo y disfruto con mis peques, intentándoles acercar a la magia de la lectura con historias de todo tipo.
Pero cuando encuentro uno de esos tesoros, me gusta hacerle un hueco en mi pequeño espacio, y si ese cuento me lo piden día tras día mis peques después de escucharlo varias veces...¡no hay duda de que se merece recomendarlo!
Este es el caso del libro " ¡Shhh! Tenemos un plan " de Chris Haughton y la editorial milratones. Cuando lo vi, no dude en comprarlo pues ya conocia a este ilustrador gracias a otro de sus libros "Un poco perdido" que recomiendo igualmente.
Se trata de la historia de unos amigos que van buscando cazar a un pajarito: el más pequeño de ellos no puede evitar saludarle, los mayores le repiten continuamente...¡shhh!tenemos un plan. Una historia muy sencilla, con unas ilustraciones increibles que no necesitan apenas texto, y unas palabras muy adecuadas para el lenguaje infantil, con unas repeticiones que hace que sea muy facil contarlo y atraer la atención de los pequeños. Y con un final...divertido.
Lo compré pensando en peques de tres años, pero en niños de 6 y 7 ha tenido el mismo éxito. Creo que los cuentos de este ilustrador tienen el éxito asegurado ( por lo menos en las sesiones de animación a la lectura de mi clase).
Me han encantado estos cuentos, y al buscar información sobre ellos he encontrado una entrevista a este ilustrador, y al conocer además sus proyectos solidarios, me ha gustado todavia más.
¡Espero que disfruteis tanto de esta historia como mis alumn@s!

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Jugamos con los dados?

Aunque este blog este dedicado a recursos en la etapa de infantil, ya sabeis que por motivos familiares empiezo a conocer otros recursos destinados a priori a la educación primaria, pero muchos de ellos pueden ser utilizados también por nuestros peques.


Este es el caso de uno de los últimos juegos educativos que he comprado. Se trata del juego "Math dice junior". Es un juego sencillo de dados, para practicar la suma y la resta ( y en edades avanzadas la multiplicación y la división ). Las instrucciones son sencillas, se trata de tirar un dado hexagonal (que será el resultado) y cinco dados con los que tenemos que buscar operaciones para conseguir el resultado. En este enlace podeis conocer el juego con más detenimiento.
A mi hijo de primero de primaria le ha encantado y creo que los dados y la dinámica se pueden utilizar de una manera sencilla para hacer juegos matemáticos de gran grupo en la asamblea, sobre todo en tercero de educación infantil.

Este juego me ha hecho recordar el dado como recurso educativo. Yo siempre suelo tener uno en el rincón de matemáticas y lo utilizamos para muchos juegos de grupo. Es un recurso sencillo gracias al cual contenidos y actividades como el conteo, el reconocimiento de números, la suma, la resta y muchas operaciones matemáticas se pueden hacer de una manera más lúdica.

Os dejo aquí unas fotos de algunos juegos que he utilizado en algunas ocasiones. Son simples láminas plastificadas que con dados y tapones o botones se convierten en juegos que pueden variar según el contenido a trabajar y los alumn@s a los que va dirigido.
En estos tableros por ejemplo se puede trabajar con un dado el conteo. Cada jugador tiene un tablero y al tirar el dado pone en su tablero tantos tapones de su color como le toquen en el dado. Tambien se puede hacer teniendo solo un tablero y tapones de distintos colores por lo que despues ganaría el niñ@ con más tapones de su color.
El mismo tipo de juego, se puede hacer con dos dados, por lo que además se puede trabajar la suma.

Otros tableros que suelo utilizar con números se pueden complementar con el dado , para hacer juegos similares a los del juego de Math dice. Por ejemplo se elige un numero y se tiene que hacer una operación con ese resultado y un número que salga en el dado.



Buscando información sobre este tema me he topado con un maravilloso blog y una gran maestra llamada Maria Angeles Vidal...¡no dejará nunca de sorprenderme la gran profesinalidad que hay plasmada en tantos blogs!! Por supuesto me hago seguidora de su blog y os recomiendo una entrada sobre juegos de dados, muy completa y con grandes ideas.

Por último os dejo un juego que trata sobre este tema, de la genial página de juegos educativos Vedoque. Puede ser muy adecuada para la etapa de primaria, pero a esta altura de tercero de infantil...¡seguro que algún alumno nuestro se atreve!
Ahora solo queda...¡pasar un rato matemático divertido!

domingo, 4 de mayo de 2014

¡FINALISTAS EN LOS PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS!

Ayer recibí una gran noticia al enterarme de que este blog se encuentra en la lista de los finalistas de los premios espiral edublogs. ¡Que ilusión!!!
Dentro de esta lista ( y de participantes no finalistas), se encuentran muchos docentes que me inspiran, me ayudan, me ilusionan y que se convierten en verdader@s compañer@s gracias a las redes, y en estos tiempos que corren en educación, sentirse tan bien acompañada es algo importante y en muchos momentos, necesario.
Por eso me hizo mucha ilusión encontrarme en esta lista,  y aunque me encontraba de fin de semana de descanso, fue genial ver como a través del blog y de las redes sociales  llegaban mensajes de felicitación gracias a este reconocimiento. ¡Muchísimas gracias a tod@s!!
Desde aquí, mi pequeño cajón desastre, quiero agradecer a la organización de los premios no solo este reconocimiento ( que también ), sino ese espacio para compartir esta ilusión por nuestra profesión a traves de los blogs.  Muchas gracias a todos los blogs participantes, porque en realidad el verdadero premio es compartir aprendizajes y es un placer ver...¡como rueda la peonza!.
Son muchas palabras las que me vienen a la cabeza, asi que para tod@s vosotr@s, aqui van unas cuantas...
Os recomiendo a todos, pasearos por la lista de blogs finalistas ( y la de participantes) , en ella hay blogs que considero indispensables (me parece bastante increible salir en una lista con ellos )y algunos tesoros que he descubierto gracias a este premio.
Por mi parte, muchas gracias por este empujoncito de ilusión.

jueves, 1 de mayo de 2014

SYMBALOO PARA EL PROYECTO DE CASTILLOS

El proyecto sobre los castillos ha comenzado en nuestra clase. Dividimos la clase en grupos y cada uno de ellos tenía que realizar una pequeña investigación sobre algunos contenidos ( Cómo son y qué son los castillos, las personas que alli vivían, la sociedad de la época medieval, los catillos de Aragon y los juegos y tradiciones de la época ). Las próximas semanas los grupos irán exponiendo sus trabajos. Mientras tanto la clase empieza a llenarse de disfraces, juguetes de castillos, figuras, marionetas, libros, cuentos...y muchos recursos para aprender. La elaboración del proyecto dependerá de la información que ellos traigan, pero siempre intento recopilar recursos para poder usarlos en el momento que nos puedan ayudar a ampliar o reforzar conocimientos. La red está llena de grandes recursos y proyectos sobre este tema, por lo que despues de organizarlos los he recopilado en este symbaloo, espero que os sirva en algún momento si os enmarcais en este interesante proyecto.





 Y si estais interesados en este proyecto, no puedo dejar de recomendaros algunos blogs con excelentes proyectos y grandes ideas. En este sentido me encanta repetirme; gracias a tod@s los que compartis recursos en internet. Aqui os dejo alguno de ellos y otros proyectos al final del propio Symbaloo.

Proyecto castillos de " El Blog de la profe Marta"

Proyecto castillos del blog "Infantil de Gracia"

El castillo rotulador de "Un mundo de pequeñas cosas"


En este enlace de mi anterior Blog de aula "Aireando nuestra clase", podéis conocer el proyecto que realizamos en tercero de educación infantil.

Entrada relacionada: La literatura en el proyecto de castillos y la Edad Media.

*Entrada y recursos actualizados Abril 2016