viernes, 10 de julio de 2015

LIBROS Y RECURSOS DE REALIDAD AUMENTADA

Durante este curso, hemos empezado a dar nuestros pequeños pasos con realidad aumentada en nuestra aula, fundamentalmente en el tercer trimestre con nuestro proyecto sobre los animales.
En esta entrada dejo reflejadas algunos recursos y libros que hemos utilizado en nuestro primer acercamiento en 1ª de educación infantil que seguro que iremos ampliando en los próximos cursos.

Aplicación COIAR MIX
Es un aplicación muy sencilla en la que podéis descargar unos dibujos que los niños pueden colorear. Para ellos es mágico ver como su propio dibujo es el que "cobra vida".
Podeis conocerla y descargar las imágenes para colorear  en su página web.


Es una de las primeras aplicaciones que conocí de este tipo y me parece que se le puede sacar mucho partido en clase.

Libros de Realidad Aumentada:


Una colección que nos ha sido realmente útil en nuestro proyecto de animales ha sido la colección "Conoce los animales" de la editorial BooksARalive. 


Podeis conocer sus libros en su página web y seguir sus novedades en Facebook y en Twitter.
En estos libros se une la tecnología de la realidad aumentada, muy asequible para que los niños puedan jugar  y familiarizarse con ella, y unas poesías sobre cada uno de los animales muy divertidas para los niños 

Para disfrutar plenamente del libro debéis descargar la aplicación del libro y así podréis ver a los personajes "cobrando vida", recitando la poesía (en español y en inglés) o jugar a sus puzzles en la tablet. El único inconveniente que veo en esta colección es que a veces la realidad aumentada es demasiado plana, pero creo que son totalmente recomendables para un primer acercamiento a la realidad aumentada a un precio asequible para tenerlos en las aulas. 
En nuestro cole hemos considerado que puede ser muy adecuado contar con un apartado de libros en la biblioteca del centro que aúnen la tecnología y la lectura, por lo que seguiremos muy pendientes de esta editorial que próximamente va a lanzar mas libros similares.
Así utilizamos ( y disfrutamos ) de estos libros en nuestra aula:





Después de conocer estos libro, también utilizamos en el aula el libro "Safari 3D" de la editorial Popar, que nos facilitó la mamá de un alumno.

Es un libro muy interesante ya que tiene mucha información sobre los animales a través de su aplicación en la tablet. La realidad aumentada facilita el conocer a los animales desde todas las perspectivas, haciendo posible que los niños den la vuelta al animal, lo conozcan por debajo etc...
También es posible hacerte fotos con los animales aumentados y la información que contiene el libro es muy apropiado para investigar.
Fue muy divertido usarlo en clase como podéis ver en en este enlace


En otro momento, os seguiremos contando algunas aplicaciones que estamos conociendo sobre Realidad Aumentada con las que estamos practicando. Mientras tanto, podeis conocer en este apartado de nuestro blog de aula algunas de las actividades que hemos realizado sobre este tema durante este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario