sábado, 8 de agosto de 2015

¿NOS RELAJAMOS?. TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS


Estos días de verano estoy aprovechando para recopilar algunos recursos sobre temas interesantes que creo me pueden ser útiles para el próximo curso. 

Tengo una clase bastante movida y nerviosa, si os soy sincera, me suele pasar por lo que creo que en parte tiene un poquito que ver conmigo. Creo que los niños necesitan actividad y movimiento tanto corporal como de lenguaje y expresión de sentimientos, pero también es necesario algunos ratos de relajación, concentración y atención que hay que trabajar poquito a poco con ellos, y más en clases tan numerosas ( en este momento 25/26 alumnos) donde el nivel de ruido aumenta muy rápidamente.

Por eso, llevo unos días seleccionando en la red, algunas técnicas que nos ayuden en esos momentos de nerviosismo de los niños, cuando han hecho ejercicio, cuando van a empezar a trabajar alguna ficha concreta, cuando vienen del recreo, cuando se han enfadado, cuando hacemos cambios de actividad o en cualquier momento. Personalmente creo que ampliar esas técnicas me pueden ayudar también a regular el tono de voz (un gran propósito siempre que empieza el curso) y a los niños a centrar su atención y aprender a estar en calma ( como el monstruo verde del cuento del Monstruo de colores )

Algunas técnicas sencillas que podemos utilizar son:

"Nos imaginamos que somos...

- "Un globo", a veces les digo a los peques que deben imaginarse que son un globo que se hincha muy grande, muy grande muy grande. Así aprendemos técnicas de respiración, cogemos el aire por la nariz y el globo se va hinchando (poniendo los brazos en forma de círculo encima de nuestra cabeza). Cuando ya esta muy hinchado soltamos el aire para desincharlo ( y bajamos los brazos). Los primeros días, antes de iniciar la respiración lo experimentamos con los globos.

- "Una marioneta" Se trata de convertirse en una marioneta de hilos ( es recomendable enseñarles una de este tipo y jugar con ella antes). Yo me convierto en el titiritero y muevo los hilos, muy poquito a poco movemos algunas partes de nuestro cuerpo y cuando el titiritero suelta os hilos, los relajamos.

- "Un árbol", tus pies son las raices, vas creciendo, te acercas al sol...

- "Somos bebes" Yo no suelo realizarlo como ejercicio puntual sino que suelo realizar alguna sesión de este tipo que a los niños les encanta. De todos es sabido que no hay nada más relajante que ver a un bebé dormir plácidamente...así que en esta sesión nos convertimos en bebes y mamás y papás. Así la mamá o el papá acurruca a su amigo, le da majes en su cabeza para que se duerma, le tumba con cuidado...


Si os gustan este tipo de relajaciones os dejo aquí enlaces a algunas páginas que nos recomiendan más ejercicio de este tipo:

Técnicas de Koeppen. Encontramos estas técnicas en varías paginas web (podéis verlo por ejemplo   en la página web de cinteco). Los peques imaginarán ser "Un limón" ( para relajar brazos y manos ), un gato muy perezoso ( para brazos y hombros), tortuga (hombros y cuello), enorme chicle (para la mandíbula), moscas o mariposa ( cara y nariz), elefante (para el estómago). Me han resultado muy interesantes.
Aqui podeis ver un video con la narración de estas técnicas:



He decidido hacerme una pequeña "cajita de la calma", con todas estas imágenes para utilizarla en determinados momentos, tanto con el grupo como con niños que lo necesiten en momentos determinados. Os dejo aquí las tarjetas por si os son de utilidad, yo las he impreso y recortado en tamaño cuartilla y los peques lo han usado mucho en el rincón de relajación.



"Yoga"
He tenido la suerte de realizar con mis peques alguna sesión de Yoga, gracias a la colaboración de una familia, y me ha encantado esta experiencia. Os dejo una recopilación de páginas interesantes sobre este tema y un video de "Yoga para niños".



Yogateca página con mucha información sobre Yoga para niño
5 posturas de yoga para evitar rabietas del blog Insayoga.
 Si quereis conocer más recursos sobre Yoga en infantil podéis hacerlo en esta entrada del blog, donde encontrareis multitud de recursos para llevar al aula.


"Nuestro gesto"
El año pasado la orientadora de mi cole, ante un caso concreto me recomendó que usará un gesto secreto con un niño para comunicarle que tenía que intentar relajarse, respirar...ante situaciones concretas.
Decidí utilizarlo con todo el grupo y fue genial ver como en algunas ocasiones la clase se intentaba calmar al ver como algún niño colocaba las manos en su cabeza como si fuera un reno ( aquel que se daba cuenta debía hacer el mismo gesto y calmarse)

"Masajes"
A los peques les encanta darse masajes. Nosotros jugamos muchas veces a realizarnos masajes en parejas y uno de sus juegos preferidos es realizarnos masajes de animales o masajes contándonos cuentos o historias.
La mayoría de los artículos y páginas web que he encontrado se refieren a masajes para bebés pero es una técnica muy adecuada para otras edades.

"Canciones"
El refrán popular dice que "la música amansa a la fieras", y la verdad es que hay música que ayuda a la concentración y a la relajación. Podemos encontrar mucha variedad de música en youtube y a través de la red. A mis peques les encantá la música sobre elementos naturales ( hay que reconocer que trabajar con el sonido del mar de fondo es agradable), pero podemos ir variando.

También hay pequeñas canciones y retahílas que ayudan a los peques a calmarse. Este año a mis peques les encantaba escuchar la canción de la mariposita (una marioneta de guante que se posaba en las boquitas tranquilas ).

"Mindfulness"
Últimamente he leído algunos enlaces sobre "Midfulness" muy interesantes. Os dejo en este apartado un gran video elaborado por Yolanda Calvo Gómez, y algunos enlaces referidos a este tema por si queréis ampliar información.


Artículos sobre mindfulness en educación en la página web Ineverycrea

Espero que todos estos enlaces nos ayuden tanto a peques como a adultos a estar un poco más relajados. Si utilizáis estas u otras técnicas similares no dudéis en contárnoslo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Yolanda por todo el material que compartes. No había visto esta entrada del blog y me han encantado las tarjetas de relajación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Nosotros las hemos usado mucho, ya nos contarás si os han sido útiles

      Eliminar