domingo, 22 de marzo de 2015

UN PEQUEÑO PASO EN ROBÓTICA EN INFANTIL . APLICACIÓN KODABLE

Llevo un tiempo leyendo en twitter y en algunos blogs sobre la robótica en la enseñanza, y también en la etapa de educación Infantil. 
Si os soy  sincera, me sonaba todo bastante lejano, lo veía complicado para los niños de infantil y más para los de 3 años que es el nivel que imparto ahora, y tampoco acababa de ver el objetivo o el porqué de su introducción. Pero ahora son varios los motivos que me han hecho acercarme un poquito más a este recurso, en primer lugar porque fue mi propio hijo el que me preguntó por esto al conocer que lo utilizaban en la ludoteca del colegio y en segundo lugar leer entradas geniales en blogs de compañeros a los que se les veía entusiasmados.
Yo me encuentro en una primera fase de búsqueda de información y esta fase la que quiero compartir con vosotros.  Poquito a poco intentaré ampliar mi conocimiento sobre recursos, medios..para analizar si alguno de ellos me puede servir en el aula, cómo y para qué. Pero tengo que reconocer que mis primeras ideas van cambiando y que me ha encantado lo poquito que he conocido.

Os voy a dejar aqui, tres enlaces de tres maravillosos compañeros de infantil que han experimentado sobre este tema. Si queréis conocer un poquito más no dudéis en leer sus experiencias. Son ellos los que han hecho que me "pique el gusanillo" de saber un poquito más:

Empezamos a trabajar con Bee Bot, entrada de Domingo Santabarbara en su gran blog "Nuestra ventana mágica" sobre PDI, tablets y robótica en infantil

"Bee Bot, un robot en clase", entrada de Marta Ciprés en su blog "El desván curioso". Una gran compañera que se ha ofrecido para enseñarme el robot. Muchísimas gracias Marta, tengo muchas ganas de conocer esta herramienta
"Nos iniciamos en robótica y programación" entrada de Cati Navarro en su maravilloso blog "Los peques de mi cole. 

Todas estas entradas hablan del Robot Bee Bot, un recurso que tengo muchas ganas de conocer, pero del que no os puedo hablar, desde mi perspectiva, hasta que no lo pruebe.

Sin embargo, con ese gusanillo, me adentre a volver a releer una página imprescindible si queréis conocer algo de robótica infantil. Es una wix realizada por Marta y Sara Reina ( no se como agradecer a estas hermanas todo su trabajo y todo lo que comparten en la red, sois fantásticas y muchos aprendemos de vosotras ).
En su página hay tantos recursos, proyectos, experiencias...que hay que saborearla y exprimirla con tiempo, y en ello me he metido yo este fin de semana. No dudéis en visitar esta página, es increíble.

Como yo no tengo Bee Bot he mirado aquellas aplicaciones que ellas recomiendan, y yo he empezado a dar mi pequeño pasito. Estas primeras pruebas yo siempre las hago con mis hij@s que suelen estar encantados de probar "las ocurrencias" de su madre.



Después de esta prueba quiero recomendaros la aplicación Kodable. Según su propia descripción, es un juego educativo para niños a partir de cinco años, que ofrece una introducción a conceptos de programación y resolución de problemas adaptados para los más pequeños.



Mis hijos de 4 y 7 años han estado encantados de probarla y me ha parecido una aplicación estupenda, por lo que creo que puede ser muy apropiada para utilizar desde el principio en infantil. Los códigos que utiliza son muy básicos  y enseguida se acostumbran a los comandos a utilizar. Se va introduciendo dificultad de una manera progresiva por lo que aumenta el reto para el niño y su motivación.



Como veis, sólo he dado un pequeño paso en este mundo de la robótica, totalmente nuevo para mi. Quiero agradecer de nuevo a todos los compañeros que han compartido sus conocimientos y experiencias. Por mi parte seguiré intentando formarme un poco en este campo...¡ya os contaré!






miércoles, 18 de marzo de 2015

APLICACIONES PARA IPAD : CONOCIMIENTO DEL ENTORNO



En este symbaloo, encontrareis aplicaciones para trabajar diferentes temas sobre conocimiento del medio o del entorno.
He intentado organizarlas por temas (animales, espacio, geografía...)y también por dificultad, encontrándose en las últimas líneas las de mayor dificultad (o variable) que pueden utilizarse en los primeros cursos de primaria.
Como en los anteriores symbaloos los iré actualizando en cuanto vaya conociendo aplicaciones nuevas, así que si conocéis alguna interesante no dudéis en recomendárnosla.

viernes, 13 de marzo de 2015

PALABRAS AZULES CELEBRA SUS TRES MILLONES DE VISITAS.

Ayer fue un día muy especial para el Proyecto Palabras Azules y para todos los que de una manera u otra, formamos parte de él. Como ya sabéis este año he comenzado a colaborar en él como coordinadora, lo que me hace posible vivir el proyecto aún un poquito más y saborearlo desde más adentro y reconozco, que estoy enganchada a él.

No puedo dejar de recomendar una y otra vez este proyecto. De verdad, no podéis perdéroslo.


Y ayer como un gran equipo de nuevo estábamos juntos de celebración, porque la ocasión lo merecía....¡3 millones de visitas en nuestro blog!! y lo celebramos a nuestra manera, lanzando al mundo palabras con corazón. Y es que nuestro mejor regalo siempre serán las palabras.
Aqui os dejo mi palabra porque...¿Habría algo más bonito que un mundo lleno de sonrisas?


Y aqui las de mis alumnos de 3 años, porque..."hay muchas maneras de decir Te quiero"


Podeis disfrutar de esta gran entrada con nuestra gran celebración.


Y lo mejor sin duda de esta celebración es sin duda las personas con las que lo celebramos. No puedo deciros mucho más de lo que os dije ayer (Gracias Dolors por convertir mis palabras en esta imagen tan bonita)

Gracias equipo azul porque con vosotros creo que todo es posible y porque habéis conseguido unir las palabras emoción, ilusión, implicación y equipo y convertirlo en un proyecto azul. 

jueves, 5 de marzo de 2015

JUGANDO CON LAS LETRAS

El pasado 14 de febrero pude disfrutar en Zaragoza de un divertido e inspirador taller de Alfabetomotricidad impartido por Aitor Zenarrutzabeitia.
Os dejo aquí el video de la presentación de su taller, en el que nosotros mismos nos convertimos en niños ( o ¿por qué no en adultos que juegan?) y jugamos con las letras, bailamos, nos abrazamos, reímos, disfrutamos y aprendimos.


Después de una sesión así sales con las pilas recargadas y pensando...quiero jugar más con las letras en mi clase...¿por dónde empiezo?, porque a veces entre mil cosas que surgen en el día a día olvidamos lo más importante, y también porque  hay que adaptar el juego a las edades y a las características de nuestra clase ( y es que reconozco que la primera duda que me surge es...¿cómo lo hago con 25 niñ@s de 3 años? ).

A la espera de que me lleguen más materiales sobre este taller he comenzado elaborándome un alfabeto de letras con las que jugar. Es un material sencillo para empezar porque si que es importante elaborar recursos de distintos materiales ( allí vimos letras gigantes de goma eva, letras puzzle, magnéticas, hechas con periódico, o con papel albal...)
El material resulta atrayente cuando se manipula a través del juego; escondemos palabras, nos las pasamos, las cantamos, juntamos letras en equipo para unir palabras etc...


Hoy han sido los peques en mi casa los que han inaugurado estas letras. Después de llenar el salón con ellas, estos son algunos juegos sencillos que hemos hecho hoy ( espero hacer más entradas con muchos más juegos):
  • Juegos con música. Los niñ@s van bailando sin pisar las letras y al parar la música realizan acciones como: coger la letra mas cercana y cantar o reirse con ella.
  • La jungla de las letras: Nos convertimos en distintos animales imitándolos y buscando la letra que creemos puede gustarle a ese animal ( como el toro dice muuuuuu ¿qué letra querrá comerse?)
  • Juegos para formar palabras. Al parar la música l@s niñ@s eligen una letra y la trasladan a una zona de la habitación (también podemos por ejemplo colgarla en una cuerda) y cada vez que se para la canción buscan más letras para formar palabras. 
  • Juegos en equipo. Al parar la música se unen dos niños e intentan ver que sílaba se produce con las letras que han cogido ( en  el taller hicimos palabras con las letras que teníamos cada uno). Esto es aún más divertido si al juntarnos tenemos que hacer un gesto: abrazarnos ( y mientras decir la palbra o sílaba que hemos creado), dar un salto....
  • Leemos saltando: los niños van saltando encima de las letras y las van leyendo ( este mismo juego se puede hacer uniendo letras en sílabas y con palabras como por ejemplo sus nombres). vamos cambiando qué hacer en el salto; saltando, a la pata coja....
Todos estos juegos pueden tener muchísimas variaciones o realizarlos con distintos materiales, dependiendo el contenido que queremos trabajar, se pueden realizar estas actividades con sílabas, con palabras, imágenes y frases. Estoy pensando en introducir juegos motrices con el nombre propio y también con palabras significativas para ellos. En otro momento, cuando tenga elaborado el material os lo cuento.

Uno de los juegos que utilizo hace muchos años es el juego de "Las bocas tragaletras", idea que hace muchos años leí por internet (siento no poder decir la fuente por este motivo). En clase tenía ( y lo digo en pasado pero es una idea a recuperar) varias bocas gigantes y les contaba una historia de una boca de un gigante que necesitaba comer letras todos los días. pero además no siempre quería las mismas porque...¿verdad que nosotros no comemos siempre lo mismo? Así con distintas historias jugábamos a buscar letras a hacer carreras de letras, a comer letras, a compararlas etc...
Os dejo aquí el abecedario utilizado, por si os sirve



La verdad es que son muchos los juegos que podemos hacer para acercar a los niños a la lectoescritura de una manera motivadora y divertida y seguro que tu que ahora estás leyendo la entrada se te ocurre algo que haces o hacías en este sentido con tus alumnos.  Me encantaría que entre todos realizáramos una selección de estos juegos, sencillos en muchas ocasiones pero que seguro que a much@s compañeros les pueden dar grandes ideas, para no olvidar que las letras además de funcionales son divertidas.

 ¿Te animas a dejar tu juego?