lunes, 27 de abril de 2015

UN JOLGORIO DE LO MÁS APETECIBLE

Comenzaré esta entrada reconociendo que no soy objetiva en cuanto a los autores del cuento del que os voy a hablar. Y no lo soy, porque si la compañía de los titiriteros de Binéfar nació en 1975 poquito más tarde lo hice yo , en el mismo pueblo y escuchar sus canciones me traslada a mi infancia y a un lugar muy especial para mi.
Pero la verdad es que el día 23 de abril es un día para pasear entre libros, conocer algún nuevo tesoro en forma de libro así que los titiriteros no estaban en mi planes. Pero... encontré este cuento y no puedo dejar de recomendároslo.

"Jolgorio del bueno"es un cuento de los Titiriteros de Binéfar, ilustrado por David Vela de la editorial Galaxia.


En este cuento, Rita la princesa se encuentra muy preocupada porque su hermano el príncipe está siempre aburrido a pesar de tener un palacio lleno de juguetes para él. Por eso Rita emprenderá un viaje donde conocerá a un sinfín de personajes como una bruja, un hada, un ogro, un lobo...y otros que nos recordarán a los propios titiriteros, que le irán enseñando canciones, greguerías y retahilas. Un cuento lleno de folklore de nuestra tierra que puede divertir a los niños de todos los lugares.

Este libro viene acompañado de un cd, por lo que es muy divertido narrarlo e intercalarlo con la escucha del mismo ( no solo la escucha, también el baile y el juego)

Espero que en mi clase tenga tanto éxito como ha tenido con los peques de mi casa. Por si no los conocéis, os dejo también la página web de los Titiriteros de Binéfar, donde entre otras muchas cosas podréis escuchar las canciones de muchos de sus discos.


Actualizo esta entrada con el trabajo realizado por los alumnos de mi clase para el proyecto de centro "Mi cole es un museo". Si queréis conocer más sobre los titiriteros de bInéfar no dudeis en visitar este enlace.


viernes, 17 de abril de 2015

CUENTOS DE OLGA DE DIOS: MONSTRUO ROSA Y BUSCAR

Hace días que no escribo ninguna entrada sobre cuentos, y no será porque no siga apasionada por el mundo de los libros infantiles, pero la realidad es que a veces el tiempo no da para todo.
Pero hoy he estado revisando el blog y me he dado cuenta de que en él faltan algunos de los libros que más me gustan así que he decidido empezar algunas entradas sobre ellos.
Hoy comenzaré con dos libros de una autora e ilustradora que me gusta mucho:Olga de Dios. Si queréis conocer un poquito más sobre esta autora e ilustradora podéis hacerlo en su página donde podréis ver algunos de sus libros y trabajos.

El primer libro que conocí de esta autora fue "Monstruo Rosa", un libro sobre un monstruo muy especial, que desde antes de nacer ya era diferente a los demás, y al que le tocó vivir en un mundo blanco donde todos los demás hacían siempre lo mismo. Pero Monstruo Rosa encontrará un lugar donde vivir y ser feliz siendo como es.
Una historia sencilla y preciosa para los niños con unas ilustraciones geniales que conectan con el niño de inmediato. Además, a la vez que disfrutamos de una bonita historia podremos reflexionar sobre la diferencia y la importancia de buscar la felicidad aceptándonos tal y como somos.



Aquí os dejo un video para que veáis en un vistazo rápido el libro:

La verdad es que es un libro tan especial que...¡tiene hasta su propio blog! Podéis conocerlo  aquí, y echar un vistazo a un blog de un libro visto desde su autora. Me ha parecido súper interesante, sobre todo la entrada sobre la creación de los personajes,y es que no siempre es posible ver el proceso de creación de un libro y pienso que puede ser muy interesante para trabajarlo con nuestros alumnos ( también podéis ver algún vídeo sobre este proceso en su canal de youtube ).

Si ya conociais el cuento, o con esta entrada os han entrado ganas de hacerlo, también os recomiendo que os paséis por el blog El aula de los soles donde podréis ver una experiencia muy bonita y además un video y una preciosa canción que seguro que os ayuda a la hora de contar el cuento.
Gracias a Vanesa del Val, autora de este blog, también podéis en este enlace, descargar este cuento en pictogramas. Muchas gracias por compartir tu trabajo.


Desde que compré este libro, hace ya más de un año, se ha convertido en uno de mis favoritos y por eso cuando descubrí que la autora tenía un libro nuevo y vi la reseña por internet no dude en comprarme el libro "Buscar" y os puedo decir que también se convertirá en uno de mis imprescindibles.
Bu, el protagonista de esta historia, se pegaba el día cabizbajo y buscando mirando al suelo y perdiéndose la realidad que le rodeaba. Pero un día un pequeño pájaro le golpeó con algo inesperado en su cabes, y al levantar la mirada...pudo ver todo lo que había a su alrededor y se estaba perdiendo.
Además de la bonita historia, las última páginas se convierten en un juego donde el pequeño lector debe buscar en el cielo, en la ciudad e incluso en el espacio.
Es un libro lleno de buenas ilustraciones y con otro personaje que nos ayudará a reflexionar sobre la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas y de todo aquello que nos rodea.

El primer cuento, fue uno de los preferido de mis alumnos en mí anterior ciclo. Creo que mis alumnos actuales disfrutarán mucho cuando lleve estos dos a clase. Espero que vosotros también hayáis disfrutado al conocerlos.




lunes, 13 de abril de 2015

RECURSOS PARA TRABAJAR UN PROYECTO ANIMAL

Este trimestre hemos comenzado en clase un nuevo proyecto "Los animales". Es un tema muy amplio  y podemos encontrar muchos recursos en la red sobre él.
He realizado un symbaloo con aquellos recursos que puedo ir utilizando en clase, que seguro voy ampliando en cuanto vayamos trabajando contenidos. Hemos comenzado trabajando el lugar donde viven (tierra, mar y aire ) aunque espero que los intereses e inquietudes de los peques nos abran muchos nuevos caminos, ya que es un tema que les apasiona.

Si vais a trabajar este tema, en esta recopilación podeis encontrar:
En las dos primeras filas juegos on line sobre animales
En la tercera fila, varios juegos en inglés (algunos de ellos pueden utilizarse también en castellano)
Las siguientes filas son vídeos y canciones
En las siguientes dos  filas encontrareis aplicaciones para Ipad
Por ultimo, iré añadiendo cuentos cuyos personajes sean animales que también disfrutaremos en este proyecto



Este symbaloo se irá ampliando con recursos que iremos utilizando a lo largo del trimestre. Si conocéis alguno que nos puede interesar por favor, no dudéis en comentárnoslo y podremos añadirlo.
Me queda pendiente hacer una selección de bibliografía porque en este proyecto vamos a utilizar muchísimo los libros, que nos ayudarán a transportarnos a otros mundos, a conocer nuevos animales y a divertirnos.
 Esperamos pasar un gran trimestre animal

martes, 7 de abril de 2015

RECURSOS "DON QUIJOTE EN EL AULA"


Cambiar el mundo,

amigo Sancho, 

que no es locura

ni utopía,

sino justicia.


Don Quijote de la Mancha.





En el año 2015 se cumple el 400 cumpleaños de la publicación de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, por lo que son muchos los centros y los proyectos que se han unido a esta celebración.

En mi centro, se está planteando trabajar esta obra en la semana cultural, por lo que he hecho una selección de algunos recursos, ya que son muchos los recursos elaborados para acercar esta gran obra de la literatura castellana a los alumnos, tanto de infantil como de primaria.

En este symbaloo podeis encontrar recursos muy variados: paginas web, juegos online, libros lim, experiencias, proyectos colaborativos ( no dudéis en pasaros por el gran trabajo del libro virtual colaborativo que se está elaborando este curso en este enlace ), entradas con experiencias en el proyecto palabras azules ( siempre tan creativo que os puede animar hasta a escribir aquellas cartas de amor entre Dulcinea y Don Quijote ), vídeos y un sinfín de recursos, gracias a la colaboración de todos aquellos que comparten sus recursos en la red ( muchas gracias a todos )
Me gustaría dar las gracias desde aquí especialmente a Ana Rey, una gran compañera que siempre se pasea por este blog, y que ha compartido un maravillosa página web sobre Don Quijote y un libro Lim al que seguro le encontramos mucha utilidad ( son el tercer y el cuarto enlace del symbaloo). Gracias Ana, por ser una maestra tan grande y compartirlo con todos los demás.