martes, 17 de noviembre de 2015

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: 20 DE NOVIEMBRE

El próximo 20 de noviembre se celebra el día internacional del niño, un día dedicado para todos los niños del mundo y a sus derechos ( podéis conocer más sobre esta celebración en este enlace de la página de UNICEF)

Mi cole participa este curso en el programa educativo Enredate de UNICEF que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. Por ello he estado rebuscando por la red algunas páginas, vídeos y recursos que me ayuden a hablar un poco sobre este tema en este día
Os dejo una recopilación de ellos por si os pueden ser de utilidad.







lunes, 16 de noviembre de 2015

LEYENDAS Y CUENTOS DE ARAGÓN DE SANDRA ARAGUÁS

El pasado domingo tuve la gran suerte de coincidir en el mercadillo de las pulgas en Zaragoza con Sandra Araguás, cuentacuentos e investigadora de tradición oral.
Fue fantástico descubrir con ella los secretos de sus libros, la base etnológica de las historias, las tradiciones, los secretos de las ilustraciones... Sus libros son fantásticos pero contados por ella han aumentado muchísimo su valor para mi.

Por supuesto me vine con varios de ellos debajo del brazo, con mil ideas para contarlos de distintas maneras y con una dedicatoria en cada uno de ellos para mis hij@s o para mí. No se puede pedir más, así que desde aquí le doy las gracias a Sandra por ese gran momento que va a ser la base de muchas historias en mi casa y en el cole.

Aquí os dejo la recomendación de sus cuentos, creo que son imprescindibles para cualquier cole de Aragón y muy recomendables para todos los demás ya que son historias muy universales con las que además podeís conocer un poquito nuestra tierra.

RABADANCITO:

Rabadancito, es una adaptación del cuento de tradición oral "El cabrito de la cabra Curra", escrito por Sandra Araguás e ilustrado por David Girao y de la editorial sin cabeza. Reconozco que es mi preferido entre todos los que me llevé a casa.

En este enlace del canal de Ivoox de Sandra Araguás, podeis oir la historia narrada por Bautista Pueyo Val de la casa Lauré en Panticosa. La historia contada así es preciosa pero además tiene la belleza añadida de la canción de Rabadancito que a la hora de narrar el cuento a los peques es fantástica ( mi hija lleva desde ayer por la noche cantándola a todas horas).

Esta historia unida a las ilustraciones de David Girao lo convierten en un álbum ilustrado muy recomendable. Muchas de las ilustraciones de este libro tienen su inspiración en las fotografía de Ricard Compairé, un fotógrafo aragonés que podéis conocer en este vídeo.
Me encantan las ilustraciones de David Guirao y creo que las de este libro especialmente, no sólo por los paisajes del Pirineo sino sobre todo por la expresividad de los personajes en las ilustraciones.

LA CAMPANA DE HUESCA:

Este libro, de Sandra Araguás ilustrado por David Guirao y de la editorial Sin cabeza, narra la leyenda de la campana de Huesca donde se cuenta como Ramiro II el Monje,r ey de Aragón, decapitó a doce nobles que se opusieron a su voluntad. Una leyenda dura, que la propia Sandra me recomendó para niños mayores de 8 años y que a mi hijo mayor le ha encantado.
Sandra le comentó a mi peque que se fijara en un ave que salía en la historia desde el principio un abejaruco  que habita en Huesca y que lo encontramos desde el inicio de la historia y puede buscarse en muchas de las ilustraciones del libro.

Podeis ver un poquito su interior en este enlace del blog de David Guirao


LA MANO VERDE:


El cuento de la mano verde, es un cuento de tradición oral recogido en Adahuesca e ilustrado por Rosa Mai.
Su estructura repetitiva tradicional, con unas frases que estoy segura los peques de mi clase pronto recitarán, lo convierten en un gran cuento para una sesión de animación a la lectura.
 Aunque las localizaciones del cuento no nos recuerdan a Aragón, tiene guiños a esta tierra por ejemplo las orquídeas características del Pirineo de las primeras hojas con los zapatos de las princesas debajo.

Sandra nos contó que en la última ilustración del libro, la ilustradora añadió todo aquello que su hijo le comentó que tenía que tener un castillo así en esa ilustración podemos ver desde una piscina, hasta un cohete un helipuerto o un tobogán. Es una ilustración preciosa en la que vale la pena perder ( más bien disfrutar) un buen rato.

Conoce en este enlace el cuento de la mano verde explicado por su autora Sandra Araguás.


Si queréis conocer más sobre  estos libros os recomiendo visitar los blogs de los escritores e ilustradores:

Blog de Sandra Araguás:


Blog "Murmullos en el desierto" de David Guirao:


Sólo me queda darle de nuevo las gracias a Sandra y...disfrutar mucho de estos cuentos. 
Espero que os gusten tanto como a mi.






miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUEGOS DE MATEMÁTICAS PARA LA PDI Y EL ORDENADOR

Organizando el blog he podido comprobar que una de las entradas mas leídas es "Juegos online de matemáticas para trabajar el conteo y los números",   en la que reflejaba tres juegos de la pagina Genmagic y edu365.cat  que yo utilizaba en clase.
En estas páginas además de los juegos comentados anteriormente hay muchos más por lo que os dejo aquí el enlace de las mismas para que podáis disfrutarlos.




Aprovecharé la ocasión para empezar a recopilar más juegos de matemáticas que nos pueden ser muy útiles en clase sobre todo si tenéis PDI ( yo este año no tengo esa suerte y para estas cosas...¡la echo tanto de menos!!)

Uno de los juegos preferidos tanto de mis hijos como de mis alumnos es "El Lobo Matias". Este juego online esta dividido en tres niveles de dificultad ( que más o menos se relacionan con los tres niveles de infantil) y en ellos hay arias actividades matemáticas ( sobre conteo, series, sumas...) Un gran repertorio en el que seguro encuentras la actividad que estas buscando.


Uno de los descubrimientos al realizar esta entrada ha sido la siguiente página web para matemáticas en infantil con juegos agrupados para las tres edades. Creo que puede ser muy útil para jugar en la PDI y me ha resultado muy interesante. 


En la página de Vedoque encontramos varios juegos de matemáticas interesantes



Como ya sabeis me encanta recoger los recursos en un symbaloo. Por ahora es la herramienta que más me facilita ir actualizando los recursos que encuentro sobre los distintos temas sin necesidad de rehacer entradas y que se encuentran siempre en la página de Recursos y symbaloos por lo que es fácil localizarlos ( a excepción de las páginas flash que no pueden incorporarse y de este tema también hay varias).
Por eso he comenzado un symbaloo,  que seguro que entre todos seguiremos ampliando. 
En las última líneas del symbaloo añado juegos de matemáticas para utilizar con los alumnos de Primaria.



¿ Nos recomiendas algún recurso online para jugar con las matemáticas?



domingo, 8 de noviembre de 2015

TABLEROS DE PINTEREST

En la propia página de Pinterest definen este recurso como "un lugar de donde sacar ideas seleccionadas por personas como tú, para todos tus proyectos e intereses "
Había utilizado en ocasiones pinterest para buscar recursos y me parecía un instrumento fabuloso, pero siempre dejaba "para otro dia" explorar un poco más la aplicación y la página web y empezar a elaborar mis propios tableros. Hay que reconocer que siempre falta tiempo para probar todo aquello que nos gustaría.

Pero por fin ayer llegó el día de experimentar con esta herramienta ( en mi caso fue desde la aplicación ) y he empezado a organizar mis tableros que iré colocando poquito a poco en la columna derecha del blog. La verdad es que es un recurso muy visual,  intuitivo y útil a la hora de recopilar enlaces sobre un tema o proyecto. 

Seguiré experimentando con él con la intención de sacarle el máximo provecho posible. Por ahora os dejo aquí el tablero de matemáticas que me va a ser muy útil pues hace tiempo que me estoy planteando que me gustaría realizar en clase muchas más actividades manipulativas de matemáticas, y seguro que recopilar ideas sobre el tema me resulta muy útil.




Y mi tablero de pinterest en el que iré almacenando enlaces interesantes:

lunes, 2 de noviembre de 2015

APLICACIONES PARA MAESTROS



Son muchas las aplicaciones que encuentro recomendadas por la red que nos pueden facilitar nuestra tarea docente, y muchas de ellas con las que he practicado o realizado alguna actividad en algún momento.
A algunas les echo un ojo para ver su utilidad cuando las recomiendan o las localizo por casualidad pero no las vuelvo a utilizar hasta que en algún momento las veo adecuadas para alguna actividad o proyecto en mi clase

En este symbaloo voy a intentar recopilar aquellas que he ido conociendo . He buscado también algunos tutoriales o enlaces a páginas web o blogs con información de algunas de ellas para que nos resulte más fácil experimentar con ellas y ver sus posibles utilidades

Como los demás symbaloos espero ir ampliándolo con mas aplicaciones y a la vez tener este espacio para poder recuperarlas en el momento en que les vea su utilidad .

Como podéis ver es un symbaloo extenso con multitud de posibilidades; aplicaciones para realizar actividades, cuadernos de notas, aplicaciones para realizar presentaciones, mapas conceptuales o esquemas, editores de video, creación de cuentos, editores de imagen, avatares...
Reconozco que ha sido un poquito un cajón desastre para ir recopilando aplicaciones que en un momento u otro nos pueden ser de utilidad.




Si alguna de vuestras aplicaciones imprescindibles como maestros no está por aquí, no dudéis en comentarla para ir añadiendo.
Muchisimas gracias a todas las personas y páginas web que comparten sus tutoriales en la web para facilitarnos el uso de las mismas.

PD: Voy actualizando este symbaloo con la ayuda de muchos maestros que recomiendan aplicaciones y comparten sus usos en el aula a través de las redes sociales. Muchas gracias