miércoles, 20 de enero de 2016

¿DE QUE COLOR ES UN BESO?. CUENTOS Y BESOS

En nuestra clase seguimos hablando de emociones y sentimientos y de cómo expresarlas. 
Esta semana los cuentos tratan sobre los besos, una manera de demostrar cariño y amistad y que como los abrazos están siempre presentes en nuestra clase.

Hoy os quiero hablar de un libro llamado ¿De qué color es un beso? de Rocio Bonilla y la editorial Algar. 
En este libro su pequeña protagonista Minimoni, nos cuenta que le encanta pintar, pero que nunca ha pintado un beso porque...¿de qué color es un beso?

Ella misma va pensando de que color podría ser un beso. Podría ser verde como los cocodrilos que le encantan pero...¿será verde como las alcachofas que no le gustan? Asi Minimoni va repasando los distintos colores y parece que nada le convence. 
Quizás al final su mamá le saque de dudas aunque tu...¿De qué color crees que es un beso?
Podeis comprarlo en este enlace asociado de amazon
Un libro precioso para hablar de este tema con los niños. Mañana en mi clase pintaremos besos gracias a este cuento.

Hace unos años me dieron un libro muy interesante sobre este tema con una perspectiva diferente que me parece muy importante hablar con los peques. Se trata de "Ni un besito a la fuerza" de Marion Mebes e ilustrado por Lidia Sandrock.


Es un libro muy sencillo, quizás dedicado para niños mas mayores que hace hincapié en el tema de los besos a la fuerza. Pero yo suelo utilizarlo también en clase cuando hablamos de besos. Creo que es importante reflexionar con los niños que hay actos como los besos y los abrazos que tienen que gustar tanto al que los da como al que los recibe. Esto les ayudará a decir que no en aquellas situaciones en las que se sientan incómodos, y también a respetar los deseos de los demás.
A veces en clase cuando nos damos un abrazo todos juntos, podemos caernos, o podemos hacer "un poquito el bruto" y siempre intento reflexionar con ellos sobre la importancia de cómo nos hemos sentido con los besos y abrazos.
Os dejo un video para que conozcáis el cuento y también podéis ver el  Libro en pdf




En el blog hemos recomendado en otras ocasiones más libros sobre Besos. He aprovechado esta ocasión para actualizar las entradas con más recursos sobre estos cuentos, así que si os interesa el tema no dudéis en visitarlos.

Clicando sobre la imagen del libro podréis ver la entrada relacionada con los cuentos:

"Siembra un beso" de  Peter H. Reynolds


"Un beso antes de desayunar", de Raquel Diaz Reguera


¿De qué color son los besos? de Elisenda Queralt
"La reina de los besos" de Kristien Aertssen


No me queda más que mandar a todos los lectores del blog...un millón de besos de cuentos para vosotros.

sábado, 2 de enero de 2016

TIGO Y TENTA, UN BONITO CUENTO SOBRE LA AMISTAD

Tigo y Tenta, de Lidia Sarria y editorial Apila es uno de esos libros con el que me tope hace un par de meses ojeando una librería y que me convenció en un par de minutos.


La ilustración de su portada , así como  el sello del premio Apila (  el mismo premio que otorgaron a uno de mis cuentos favoritos Monstruo Rosa ) me llamaron la atención enseguida.
Este album ilustrado nos cuenta la historia de dos amigos distintos, podría decirse que son el día y la noche o la luna y el sol. 
El cuento nos describe a estos dos personajes y sus diferencias de una manera especial y un poco mágica... 
"Cada uno a lo suyo, cada loco con su tema"
"Si fueran frutas. Tenta sería una banana y Tigo su media  manzana"


Pero reconozco que el final me cautivo, porque ese sentimiento es el que realmente tenemos con las personas a las que de verdad queremos...
"Cuando estoy con Tigo
estoy con Tenta
y que estoy con Tenta
cuando estoy con Tigo"

Os recomiendo este precioso álbum que habla de la amistad ( o ¿porque no del amor?) desde un punto de vista muy cercano a los niños, porque si de algo estoy convencida es que ellos ven así la diferencia, desde un punto de vista enriquecedor. En él podréis encontrar además de una maravillosa historia, una ilustraciones fantásticas que multiplican el valor de este cuento.
Si queréis conocer un poquito más del libro os recomiendo echar un vistazo a la Ficha del libro en la editorial Apila,  sobre todo porque gracias a un documento subido a Issu podréis ver el libro por dentro y disfrutar del inicio del cuento y de sus bonitas ilustraciones.

Espero que os guste esta historia tanto como a mi y a mis peques, y que después de este premio, podamos disfrutar de muchos más albums ilustrados de esta autora.