miércoles, 31 de agosto de 2016

JUEGOS DE DADOS Y LETRAS


Los dados pueden convertirse en un gran recurso para el aula ya que con ellos se pueden hacer multitud de juegos.
Suelo tener en el rincón de matemáticas dados de diversos materiales y tamaños que  utilizamos para muchos juegos en gran grupo. Es un material sencillo y barato que podéis encontrar en los bazares multiprecio con mucha facilidad y tamaños ( aunque se suelen encontrar más fácilmente dados de números podemos adaptarlos nosotros mismos )
Ya he hablado en ocasiones de algunos juegos de dados siempre relacionados con las matemáticas pero en esta ocasión me gustaría hablaros de algunos dados que se pueden utilizar para aprender contenidos de lengua y lectoescritura,

Hay un juego muy sencillo de dados de letras que creo es un gran recurso para las aulas. Es un juego tipo Scrabble pero al utilizar los dados pueden adaptarse a distintos juegos.
Aunque es un juego de mesa con él se pueden realizar diferentes juegos: formar palabras, decir palabras que lleven las letras, palabras que empiecen por,  que acaben por....

Es un juego de un precio asequible que se puede adquirir en muchas jugueterías y que puedes encontrar en diversas marcas y formatos ( os dejo ejemplo de amazon del formato familiar, yo adquirió en juguetería el formato de la foto) .
 Creo que con ese material tan sencillo se pueden realizar multitud de actividades ( este año sin duda formarán parte de mi rincón de las letras) y puede ser un material fabuloso para los primeros cursos de primaria y para tercero de educación infantil (aunque el juego de mesa es a partir de siete años, adaptando las normas llevo yo mucho tiempo jugando con mi peque de seis años ).
Si jugamos con las normas del juego cada letra tiene un valor numérico por lo que al tirar el cubo cada participante debe formar el máximo número de palabras para conseguir el mayor numero de puntos.

¿Nos hacemos nuestros propios dados?
Lo he hecho en ocasiones con dados grandes de goma espuma a los que he pegado desde las caras de las emociones o los nombres de nuestros compañeros.

Hoy buscando recursos he visto que hay dados que se pueden escribir con rotulador. No los he probado todavía pero en unos días recibo el paquetito en casa. Podeis verlos en este enlace. En unos días os podré contar si realmente son regrabables  y pueden tener un uso adecuado para nuestras aulas.
Aplicaciones y dados:
Hay varias aplicaciones que utilizan dados que puedes personalizar y eso hace que sean un recurso fantástico para realizar distintas actividades. Creo que estas aplicaciones pueden ser muy válidas si tienes una tablet en clase . Espero poder utilizarlas este curso que tendré pizarra digital en el aula por lo que puede ser un gran recurso al conectar la tablet a la PDI.

                                                                         Make dice:

Tiene una versión gratuita ( que podéis descargar aquí ) o una versión de pago ( 2,99 en este momento). En este caso mis pruebas son con la versión gratuita.
En esta aplicación hay algunos dados que ya están hechos pero tu puedes realizar otros como tu quieras. Para adaptar los dados, eliges la opción "Add new dice"puedes elegir el fondo del color del dado. Posteriormente seleccionas cada lado del lado y le puedes añadir una palabra.
Después eliges el color del tablero y..¡a jugar!!
Se puede jugar con un dado ( por ejemplo con el nombre de los niños ) o con varios ( por ejemplo para decir acciones que ese niño debe hacer, o para elegir los encargados de cada equipo...).
Al poder personalizar los dados se pueden trabaje contenidos de todo tipo.
En la versión de pago se pueden incluir también imágenes ( yo no lo he conseguido con la versión gratuita)
Captura de pantalla.


Tiene como la anterior aplicación una versión lite gratuita y una versión de pago. Por ahora mis pruebas son también con la versión gratuita ( suficiente en este momento ).
Conocí esta aplicación hace ya tiempo gracias a una entrada del blog de Prado en su blog pequeferroviarios donde nos explicaba cómo lo utilizaba con sus alumnos ( podéis ver la entrada en este enlace ).

En este caso la aplicación lleva unos pictogramas sobre distintos temas ( partes del cuerpo, celebraciones, ciudades...) Unos temas que se amplían en la versión de pago. En esta captura de pantalla podéis ver un ejemplo y los temas de la versión gratuita:


Tiene la posibilidad de realizar tus propios dados, en este caso si puedes utilizar tus propias imágenes ademas de textos, pero estos dados sólo se pueden utilizar en la versión de pago ( en este momento con un precio de 6,99 un poco elevado para mi gusto).

Como en otras ocasiones he hablado de otros recursos con dados os los dejo aquí por si pueden ser de vuestro interés ( podéis conocerlos con más detenimiento clicando en la imagen )

Stroy cubes, unos dados para contar historias muy interesantes:






Espero que estos juegos os sean de utilidad. 
Si os animais a utilizar estos juegos o a fabricar dados y juegos diferentes nos encantaría conocerlos, no dudes en contarnos vuestros juegos y recomendaciones en los comentarios.


viernes, 12 de agosto de 2016

EXPERIMENTOS Y CIENCIA EN EL AULA


Los últimos días de junio, antes de acabar el curso, en mi cole empezamos a darle vueltas a algunos temas que nos gustaría tratar en el próximo curso, en tercero de educación infantil, y algo que a todas nos apetecía era trabajar algo de ciencia en nuestras clases, y para eso, teníamos claro que los experimentos que hemos realizado alguna vez de manera esporádica era el camino para motivar a nuestros peques.

Llegará septiembre y centraremos y organizaremos el tema pero mientras tanto, me he quedado encantada de ver las maravillas que otras compañeras han realizado en sus aulas y las ideas que se pueden encontrar en internet.

Os dejo la recopilación de algunas páginas web , por si os animáis en el próximo curso a realizarlas o por si queréis empezar con algunos experimentos en casa ( estos días así empezaremos por aquí)

Blogs con  experimentos ( si clicais en la imagen iréis directamente a ese apartado de cada uno de los blogs aunque os recomiendo que los visitéis en su totalidad pues todos ellos son de gran calidad):

Pequeferroviarios:
Después de tantos años de amistad virtual con Prado, podría parecer que no soy objetiva con su blog, pero si pasáis por el veréis que es increíble todo el trabajo que realiza con sus peques, es una maestra 10 ( no se puede poner más ¿no?) que nos muestra su trabajo en el aula y que nos contagía esa emoción y alegría que ella siente en sus clases Me encanta su apartado de experimentos y creo que es una de las culpables de que me apetezca meterme en este mundillo...sus actividades han despertado esas ganas.
Sus experimentos tienen que ver normalmente con los proyectos que realiza en sus aulas, y podréis ver volcanes, geología, experimentos brujos... Os aconsejo que lo veáis por vosotros mismos...Prado., tú y tus peques...¡sois geniales!
Coleferroviarios:
Un blog fantástico de Rosario, del mismo cole que el anterior blog en el que también encontraréis mucha información sobre experimentos con una recopilación muy interesante.



Taller de experimentos en el blog "La clase de Miren"
Seguro que conocéis este blog, creo que es imposible ser maestr@ de infantil y no conocerlo, ya sabeis uno de esos "imprescindibles". Es fantástico ( el blog y la maestra que hay detrás del mismo). Tiene un apartado genial de "Talleres de experimentos" con muchísimas ideas que además estoy segura de que Miren seguirá ampliando.


Una mochila de sueños:

Este blog es otro de los imprescindibles en infantil y su autora Gema, una gran maestra del claustro virtual, compañera y amiga de esas que siempre sientes cerquita ( y te sientes afortunada por ello ). Este año ha llevado a cabo un proyecto de Ciencia maravilloso donde además de experimentos geniales, disfrutareis del conocimiento de la ciencia y los científicos.
En el blog encontrareis materiales sobre distintos científicos, utensilios de laboratorio, recursos además de muchísimos experimentos llevados a cabo en su aula.
Una de las cosas a destacar es la unión en este proyecto con las Tic ( al igual que en otros proyectos que podréis conocer en su blog), utilizando aplicaciones, códigos QR y otros recursos.
Fue un gran fallo por mi parte no incluir este proyecto en la primera recopilación, ya que lo conocía y me encanta, así que no falléis vosotros y visitarlo...os va a encantar.

Actividades para Educación Infantil:
Este blog realizado por Blanca, siempre nos da muchas ideas y recursos para utilizar en nuestras aula. Su apartado de experimentos es intenso y seguro que nos es de mucha utilidad




Experimentos en educación Primaria e infantil:
Para esta entrada he encontrado un blog que hay que mirar con mucho detenimiento y que me ha encatado. Se trata del blog Experimentos en educación Primaria e infantil de Antonio del Salto . Por lo que he visto tiene muchísima información para Primaria pero también muchas actividades que podremos adaptar a infantil. Creo que me quedan unas cuantas horas de recorrido en este blog durante este curso y va a ser una fuente de inspiración seguro.



Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y talleres con vuestros alumnos.

En casa ya hemos empezado a experimentar pero durante el curso vendrán muchos más, ya os contaremos en nuestro blog de aula cierzo de ilusiones.

Para estos casos, en los que probablemente durante un curso seguiré buscando actividades y experimentos, me resultan muy útiles los tableros de Pinterest,
Ya he comenzado el tablero sobre experimentos que seguro que ampliaremos este curso, os lo dejo por si os resulta de utilidad.




jueves, 11 de agosto de 2016

KAHOOT

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Kahoot, un recurso fabuloso para utilizar en las aulas, tanto para gamificación como para flipped classroom.
 Yo he podido jugar varias veces con el, en distintas ponencias o congresos en los que lo han utilizado distintos maestros para dinamizar sus exposiciones.


Desde el principio me pareció un recurso excelente, muy adecuado para primaria y secundaria, aunque un poquito más complicado de usar en infantil por la dificultad lectoescritora que puede conllevar.
Se trata de un juego en el que todos los jugadores responden a unas preguntas a la vez, que están en la pantalla del ordenador ( mejor en el cañón para darle más visibilidad) y que cada jugador responde desde su dispositivo ( tablet, smartfone o ordenador). El juego va diciendo en cada respuesta los puntos que tiene cada uno de los jugadores ( dependiendo del acierto y de la rapidez ). Las preguntas las puede realizar el maestro para adaptarlo a sus necesidades o puede utilizar cualquier Kahoot que otros compañeros han hecho si está en modo público.
Mi primera idea ha sido utilizarlo en el próximo curso, en tercero de educación infantil, con palabras significativas para mis peques ( sus nombres por ejemplo) por eso en estos días de verano he decidido probarlo haciendo una actividad con mis hijos y las olimpiadas.
Lo primero que tengo que hacer es animaros a utilizar esta herramienta porque es muy sencilla de manejar. En internet encontraréis varios tutoríales aunque es tan intuitiva que seguramente no los necesitaréis.

Para utilizarla como maestro debes ir a la página getkahoot.com después de registrarte podrás realizar tu propio Kahoot. En el modo quizz tu preparas las preguntas y puedes poner de dos a cuatro respuestas, de las que tus alumnos elegirán la correcta ( o correctas) . La pregunta puede ir acompañada de un vídeo o de una imagen y puedes añadir el número de preguntas que te interesen.
Posteriormente guardaras tu Kahoot y desde allí podrás jugar con él en cualquier momento.



Para utilizarla tus alumnos necesitan un ordenador o una tablet o smartfone. Ellos deben empezar en la página Kahoot e introducir el número que saldrá en el cañón cuando el maestro le de a jugar y...¡a disfrutar!
Como veis puede ser un instrumento fantástico de evaluación aunque también puede serlo de aprendizaje si la realizan los alumnos ( mi hijo quiere preparar unas pregunta estos días a ver qué sale)



La verdad me ha encantado probar est herramienta ( si queréis probar aquí tenéis el enlace, sólo teneis que registrados para probar este kahoot o cualquiera de los que están públicos ) a mis hijos les ha encantado, tanto que hemos aprovechado para ver mas Kahoot sobre las olimpiadas y practicar el inglés.

Para saber más sobre Kahoot:
Para conocer esta herramienta con más detalle y además ver una experiencia excelente en educación infantil podéis visitar este enlace en Proyecto Guappis
Para ver un tutorial más completo sobre esta herramienta puedes encontrarlo en Tutoríales " como preparar un Kahoot" de www.theflippedclassroom.es

Otras herramientas alternativas a Kahoot:
Hace poco he leído sobre una herramienta similar llamada Quizziz, que por lo que he visto es similar a Kahoot.



Otra herramienta similar es plickers


Seguro que vale la pena probar estas herramientas, cuando lo haga...¡os cuento!!



domingo, 7 de agosto de 2016

LONDRES Y LIBROS PARA NIÑOS.


En estos días que muchos de nosotros estamos preparando viajes, he recordado los libros de Londres con los que he disfrutado mucho con mis peques.
Nosotros viajamos a esta ciudad pero nuestros hijos no la conocen así que esperamos poder ir a conocerla pronto en un viaje en familia. Pero como nuestro cole es bilingüe con los dos peques hemos conocido esta ciudad de lejos ya que los dos han hecho algún proyecto sobre esta ciudad con "sus teachers", y también los he utilizado con mis alumnos en algunos de nuestros proyectos ( sobre todo en el de arquitectura ).

En este caso yo he comprado los libros en inglés ( los compré en una feria del libro pero todos son fáciles de adquirir en páginas como Amazon ), aunque os recomendaré también alguno en español. Como podéis ver muchos de ellos son de la editorial Usborne, una editorial de la que me gustan especialmente sus libros en ingles ( tengo que reconocer que en español varía mucho mi opinión de unos libros a otros ).

London activity Pack (  ingles )


Es mi preferido y el de mi hijo. Se trata de una carpetita pequeñas con varios libros en tamaño pequeño ( dina5 ). Aunque sea un tamaño más pequeño me parece una carpeta súper completa y muy dinámica para los peques ya que pueden colorear, pintar..y a la vez tiene mucha información. Contiene los siguientes libros:
- "Thing to spot in London. Sticker book" libro de pegatinas con los monumentos más importantes de Londres ( y una pegatina de cada uno de ellos )
- "London Doodling Book", se trata de un libro pequeño con ilustraciones de Londres que ellos mismos pueden seguir coloreando y completando.
-"London coloring book"un libro con información de los diferentes lugares que ellos pueden colorear.
- 10 postales de Londres para colorear, escribir, dibujar por detrás etc...
A mi parecer es un material estupendo si se va a viajar o se quiere conocer esa ciudad.
Si os interesa podeis comprarlo en este enlace. Por lo que he visto también se puede comprar alguno de los libros por separado.

"Look inside London " ( inglés )

Se trata de un libro con mucha información sobre la ciudad. Es muy interesante para los peques porque está lleno de pestañas que los niños pueden ir abriendo para encontrar más información ( y ya sabeis que eso les encanta ), tiene muchísima información .
Si os interesa podeis comprarlo en este enlace

Londres: Grandes secretos para pequeños viajeros. Mi primera Lonely Planet ( español )



Es  un libro un poco más especial y muy curioso para lectores más mayores.
 Lo he comprado, un poco antes de ir a Londres en familia, para mis peques de seis y nueve años y lo están disfrutando mucho.
Podríamos pensar que es una guía de viajes pero el propio libro empieza diciendo...
"Esto no es una guía. Y mucho menos un libro para padres. Es la verdadera historia de Londres..."
Habla de muchas curiosidades de la historia y la vida en Londres.

London Pop Up de Jennie Maizels



Tengo que reconocer que me he enamorado de este libro, y es que me encantan los Pop Up. Creo que va a ser mi próxima adquisición ( estoy esperando a la feria del libro en inglés a ver si son mis hijos los que lo eligen), pero sino será una adquisición familiar antes de nuestro viaje .Realmente tengo debilidad por los pop Up y las imágenes que he visto de este libro me han encantado.
Podeis ver un poquito su interior o comprarlo en este enlace de Amazon.

"London Snap"


En este caso no es un libro sino una baraja de cartas con los monumentos más importantes de Londres. Una recomendación que me han hecho ( y que se queda por ahora en mi lista de deseos)
Podéis comprarlo en este enlace

"Vamos de visita a Londres . Pegatinas"

Se trata de uno de los libros que encontrabais en la primera carpeta pero esta vez en español. Podéis comprarlo en este enlace

"Juega con el libro del autobús de Londres" (español)



Este es un libro-juego con un autobús de Londres. No tengo este título, aunque mis hijos han disfrutado muchísimo con otros similares con coches de formula 1 y de piratas y por eso me atrevo a recomendarlo. Son libros para niños más pequeños que además de tener información sobre el título tienen unos caminos por los que el autobús en este caso pueden circular dándole a una pequeña ruleta. A mis peques les encantaron estos títulos y para mí son unos grandes libros para regalar
Podeis comprarlo en este enlace.

Si quereis conocer más ciudades y Londres es sólo una de ella os recomiendo visitar esta entrada sobre monumentos y ciudades del mundo.

Espero que os sean de utilidad si de una manera u otra queréis conocer esta bonita ciudad.
Nosotros ahora actualizamos libros porque preparamos pronto un viaje familiar y nos encanta investigar antes para que el destino aún nos impacte un poquito más.

sábado, 6 de agosto de 2016

JUEGOS DE MESA PARA IMPRIMIR


Hace poco os hablaba de algunos juegos de mesa y de lógica comerciales que estamos utilizando este
verano.
En esta entrada voy a recopilar algunos enlaces a páginas que tienen juegos de mesa para imprimir y poder utilizar directamente en las aulas ( o en casa ).
Los materiales que aquí se presentan no son hechos por mi sino que tienen un enlace al blog original por lo que os pido que si utilizáis cualquiera de los materiales de sus blogs les hagáis llegar unas palabras por su gran trabajo.

El juego de Dobble adaptado e la página de espacio de letras:
Hace poco que os he hablado del juego Dobble ( puedes verlo aqui ), así que me he alegrado mucho de encontrar en internet adaptaciones de este juego en el blog "El espacio de las letras" que os recomiendo visitar

Juegos de mesa y materiales imprimibles del blog "Logopedia y dinámica divertida"
Acabo de encontrar esta página y se acaba de convertir en una de esas imprescindibles. 
Tiene unos materiales de juego para imprimir de una calidad excelente, con el material de los juegos, las instrucciones e incluso una cajita para guardarlos. En este momento estoy empezando a preparar la plastificadora y la impresora...¡son geniales!
Para que os hagais una idea os dejo enlace a la entrada de uno de sus juegos"Minimatch" un juego de memoria ejemplo de otros muchos que podéis encontrar en esta página. Os animo a pasar por ella y dejarles un comentario sobre el gran trabajo que están realizando. Muchísimas gracia spot compartirlo con todos en vuestra web.

Imagen extraída de http://logopediadinamicaydivertida.blogspot.com.es

En esta página francesa (pero el material es sin texto así que seguro que lo podéis utilizar) encontrareis juegos para imprimir muy interesantes.

No es la primera vez que os hablo del blog El rincón de una maestra, ya que es un blog de recursos excepcional . 
En su apartado de juegos podéis encontrar juegos propios como dominós, tres en raya, juegos matemáticos muy interesantes.


Os dejo un pequeño ejemplo para que veáis, pero...¡no olvidéis pasar por su blog!

Imagen del blog "El rincón de una maestra"


Si conocéis más enlaces interesantes seguro que entre todos podemos ampliarlos, creo que hoy me quedo sin tinta en la impresora.
Muchísimas gracias a todos por compartir.
GuardarGuardar

viernes, 5 de agosto de 2016

LAS OLIMPIADAS. RECURSOS




Cuando queremos que nuestros hijos o alumnos aprendan hay que aprovechar sus intereses y el entorno.
Por eso, en estos días y con un hijo de ocho años amante de los deportes hasta el límite, con preguntas sobre el tema y con ganas de engancharse a la tele todo lo posible para ver todo el deporte del mundo...hemos aprovechado la ocasión para aprender también un poquito de historia y se está elaborando un cuaderno con aquellas cosas que va aprendiendo.

Os dejo todos los recursos que hemos ido recopilando ( me han ayudado mis dos hijos y me han dicho...¿mamá lo vas a poner en tu blog? ) por si teneis algún peque con los mismos intereses o por si en otro momento lo trabajais en el aula ( no me hubiera venido mal a mi para la fiesta de fin de curso que hicimos sobre las olimpiadas, aunque algún video si lo seleccioné en aquel momento).

La mejor página web que podéis utilizar en este momento es la de Rio 2016 donde hay información de todos los deportes, deportistas etc... Con esta página hemos leído, hemos hecho listas de deportes, conocido modalidades olímpicas, investigado sobre deportistas españoles , países participantes etc... Un montón de información muy bien organizada y actualizada muy útil para este tema.

En el siguiente symbaloo teneis información sobre historia de los juegos olímpicos, según la edad de vuestros peques podéis utilizar las presentaciones o vídeos muy asequible desde pequeñitos. También hay enlaces a datos y curiosidades que hemos utilizado, así como un apartado sobre las mascotas, que tanto les gustan

Symbaloo con recursos "Olimpiadas":

En el caso de que querais realizar actividades o manualidades sobre este tema, os aconsejo que passeis por este tablero de Pinterest, en el que encontrareis una selección de enlaces. Se podrían ampliar con muchos juegos al aire libre sobre deportes tan apropiados para esta época del año. Iremos añadiendo enlaces


En este momento no tenemos ningún libro sobre este tema aunque mi peque le ha echado el ojo a uno que os recomiendo si tenéis hijos de esas edades a los que les gusta el comic ( con un poco de suerte dentro de unos días estará en casa)


Seguro que en estos días recopilamos más información...la iremos añadiendo.

miércoles, 3 de agosto de 2016

JUEGOS DE LÓGICA PARA JUGAR EN GRUPO.

En estos últimos días he tenido algunos problemillas en el blog, que he intentado solucionar.
Para ello he tenido que borrar la última entrada sobre juegos de lógica para jugar en pareja o en grupo ( juegos individuales podéis conocerlos aquí ).
Vuelvo a dejar aquellos juegos , añadiendo alguno de los que he conocido en estos días por si os resulta de utilidad. 
Estos juegos nos están dando mucha diversión en mi casa este verano y por su tamaño son muy apropiados para llevar a cualquier lugar de vacaciones: piscina, playa, excursiones...


Muchos de ellos van a tener un lugar importante en mi clase de tercero de Educación Infantil el próximo curso pues creo que los juegos de mesa son un material imprescindible en las aulas.

Si como yo estais convencidos de la importancia del juego en la educación (tanto en la escuela como fuera de ella) os recomiendo que visiteis el grupo de Facebook "Aprendo jugando". En el encontrareis mil ideas sobre juegos, exteriores, interiores, de mesa, reciclados...juegos y juguetes para todas las edades y un montón de gente maravillosa dando consejos e ideas sobre este tema.

Os dejo con todos estos juegos que tanto nos están haciendo disfrutar en verano y a los que veo mucho potencial en el aula. Aunque yo usaré algunos de ellos en tercero de infantil, muchos van más dirigidos a primaria, así que me encantaría ver como muchos compañeros se animan a utilizarlos porque no hay que olvidar que el juego es el mejor camino para aprender en todas las etapas ( no sólo en infantil ).


Dobble:


Ha sido uno de los últimos juegos y en este momento el que más éxito tiene en casa. Se trata de una baraja de 55 cartas y más de 50 símbolos y en cada una de las cartas se repite uno. Un juego muy divertido y muy rápido que divierte tanto a mayores como pequeños y trabaja de una manera lúdica la atención.
En este caso nosotros hemos probado el Dobble Kids, con las mismas normas pero con dibujos de animales, que resultan más fáciles para recordar a los más pequeños.

Speed Cups:


Se trata de un juego muy divertido de 2 a 4 jugadores ( hay una ampliación a la venta para ampliar número de jugadores y cartas ).
Es el juego estrella de este verano para mi familia junto a los juegos de cartas que podéis conocer en este enlace 
Cada jugador tiene los cinco cubiletes de colores y tiene que realizar la combinación de colores que sale en la carta (cuidado, puede ser en horizontal o en vertical ). El más rápido tocará el timbre y se llevará la carta.

Es un juego muy divertido, en el mismo juego lo recomiendan a parte de seis años aunque creo que se puede utilizar en educación infantil. El curso que viene lo pruebo con mis alumnos de tercero de infantil...¡ya os contaré!

Halli Galli:
Es un juego similar al anterior y el primero que probé con los hijos de unos amigos ( aunque al ir a comprarlo nos decidimos por Speed cups )
En este caso la baraja esta compuesta por cartas con frutas ( de una a cinco frutas en cada baraja). Se reparten todas las cartas todos los jugadores sacan uno a la vez. Si en una de las cartas haty cinco frutas... el más rápido en darle al timbre se lleva todas las cartas.

Master mind:

Es un juego que seguro que muchos conocéis pues tiene muchos años pero no por eso se pasa de moda, creo que es de esos juegos de siempre, baratos e imprescindibles para tener en casa ( y ójala en las aulas)
Se juega con un tablero con fichas blancas y negras y de colores.
Un jugador debe adivinar la combinación de colores que el otro jugador ha inventado para ello contara con sus pistas cada vez que pruebe una combinación (colocándole una ficha negra cuando el color está bien colocado y blanca cuando ha acertado el color pero no la posición)

Fantasma Blitz 2.0:

Esta es la última adquisición y hoy mismo hemos empezado a jugar. Es un juego de cartas con cuatro elementos de madera (fantasma, rana, toalla, cepilla y bañera). Hay que descubrir la similitud con la carta y los objetos ( por ejemplo cepillo azul) y en el caso de que no haya similitudes hay que encontrar el objeto que no tenga ninguna similitud en la carta.
Las instrucciones son un poquito más complicadas que el resto de los juegos por lo que lo recomendaría para niños de primaria ( a partir, porque todos estos juegos son fantásticos para adultos y para jugar en familia). Aunque ha costado un poquito entender las normas mis peques de 6 y 8 años están ya disfrutando mucho con él.
Si quereis conocer las instrucciones más detalladas podéis pasar por este enlace al blog Mazo de descartes, por el que me he paseado y me ha encatado leer y descubrir su apartado de juegos.


En el congreso Utopias educativas del que ya os he hablado en ocasiones, El Colegio de Alpartir "Ramóin y Cajal" nos mostró una experiencia de Taller de juegos con familias muy interesante en Primaria. Os aconsejo conocer su página web y todos sus enlaces asociados porque en el vais a encontrar experiencias de todo los tipos. Visto desde fuera para mí son un ejemplo a seguir en trabajo,  innovación y metodología ( sigo con muchas ganas de verlo desde dentro aunque sea un día ) y aquel taller fue un inicio y una inspiración que seguro adapto a mi aula próximamente. 

Aunque todos estos juegos son bastante baratos, todos los maestros sabemos que a veces en nuestras clases es difícil hacerse con estos tipos de materiales. Estoy recopilado en este momento algunos materiales de impresión y para hacer reciclados ( la red está llena de grandes ideas). En cuanto tenga la recopilación os la dejo por aquí por si os resulta útil.

Buen verano a todos y...¡buenos juegos!