sábado, 31 de diciembre de 2016

CUENTOS CANTADOS 1



Me encantan todos los cuentos que se pueden cantar o que tienen partes cantadas,y sobre todo me encanta la cara de los peques cuando se cantan los cuentos. 
Por eso, intento rebuscar en internet recursos de cuentacuentos o canciones que añadir a los cuentos. Uno de mis cuentos preferidos para primero de infantil es el Pollo Pepe, y estoy convencida de que es porque siempre lo cuento cantado ( en esta ocasión no puedo enseñaros la canción porque la encontré hace tiempo en YouTube peor ya no esta ese video disponible ).

Son muchos los cuentos que se pueden cantar, o enteros o por partes.
Comienzo una recopilación de aquellos que yo utilizo en el aula o en clase, por si queréis incorporar este recurso a la hora de contar los cuentos.
 Los recursos que recopilo son de otros autores o cuentacuentos a los que les agradezco muchísimo que compartan sus canciones de las que todos nos enriquecemos.

Colección "De la cuna a la luna" de Antonio Rubio y la editorial Kalandraka:
Esta es una de esas colecciones a mi parecer indispensables si se quiere acercar a los libros a los niños desde bebés. Seguro que casi todos los que estáis leyendo esta entrada las conoceis. Son libros pequeños, de cartoné lo que las hace muy adecuados desde bebes y con mucha musicalidad, por lo que fácilmente se encuentra una melodía para ellos. Aunque s pueden utilizar desde bebes yo suelo utilizarlos en mi aula de infantil y os aseguro que a todos les siguen encantando.

El primer cuento que descubrí de esta colección fue Luna.



 Aquí podeis disfrutarlo gracias al vídeo elaborado por Inma Cobos del blog La vena creativa

El cuento Limón es muy similar al anterior, una rima y unos dibujos sencillos muy espaciales.
Podéis disfrutarlo en este video encontrado en youtube, elaborado por Arkhe Espacio educativo


El cuento "Árbol" es uno de los que más gusta en mi aula.
Podeis disfrutarlo en este vídeo del canal TVRafaela


Otro vídeo de TV Rafaela, en esta ocasión cantándonos "Violin"


Podeis conocer todos los títulos de la colección en este enlace de la editorial y seguro que para todos ellos encontrais una canción con una melodía sencilla que hacen los cuentos mas especiales.
Clicando en la siguiente imagen podéis ver en mi blog de aula como disfrutamos de esta colección en el curso pasado.



Chivos chivones:

Es uno de mis cuentos favoritos y mucho más desde que descubrí en el blog Cuentos encantados una fantástica canción que uso cada vez que los cuento. Podeis conocer un poquito más de este cuento en este enlace del blog

Rabadancito:


Ya os he hablado en muchas ocasiones de este cuento y de varios de su autora Sandra Araguas que me encanta. Podéis conocer más sobre sus cuentos en este enlace y la canción para contar el cuento en este canal de ivoox de Sandra Araguas

Garbancito:



Este cuento escrito por Olalla González e ilustrado por Marc Targer, tiene incorporada la letra de una canción que seguro todos conocéis de cuando erais pequeñitos. ¿ Os suena esta cancioncilla?
"Pachin, pachín , pachín mucho cuidado con lo que hacéis
pachín, pachín pachín a Garbancito no piseis"

Vamos a cazar un oso:
No conocía este cuento hasta que vinieron  a contarlo a clase Jesús y Lara, una compañera y mamá de un alumno de mi clase que me ha enseñado muchas cosas. Entre ellas este cuento, con el que hizo un taller fantástico que encantó a los peques ( y  a mi también ).
Os dejo la canción que utilizó en una parte de este taller que es perfecto para contar el cuento.



En estos días iré añadiendo más cuentos cantados que he estado recopilando en una nueva entrada.
Mientras tanto os deseo unos días navideños y un nuevo año 2017 lleno de historias, cuentos y canciones.




GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar

martes, 27 de diciembre de 2016

JUEGOS DE PISTAS DE SMART GAMES



Estas navidades he tenido la oportunidad de probar unos juegos de pistas muy originales, para entregar un regalo o una sorpresa.

Nosotros decidimos aprovecharlo para la noche de Papá Noel, en la que todos los años preparamos alguna pequeña sorpresa. Jugaron en equipo los tres primos de distintas edades 9, 8 y dos de 6 años y a todos les encantó la experiencia.
 Fue el propio Papá Noel el que tiró un sobre por debajo de la puerta y el que les explicó que este año había escondido muy bien los juguetes y que si querían encontrarlos tenían que buscarlo muy bien, trabajar en equipo y realizar todas las pruebas, y la primera tarjeta del juego Smart Games
Allí comenzó su aventura, sus risas y correr por toda la casa. 

Pack Home Kids 1


Con las edades de mis hijos y sobrinos, el pack que utilizamos fue el Pack Home Kids 1.
En este pack encontrareis todo lo necesario para realizar este juego. Cada tarjeta lleva un pequeño juego de ingenio para niños a partir de seis años, a través de adivinanzas, laberintos, letras... el niño o equipo debe resolver ese enigma para encontrar la próxima pista.
Para el adulto que prepara el juego es todo muy sencillo pues en la cajita te pone en que lugares de la casa debes esconder cada nota y te da todo el material que se necesita para hacer cada prueba ( en alguna caso pegatinas o papeles ). Al final del juego encontrarán una tarjeta de felicitación que puede ser acompañado de otra sorpresa o no.

Es un juego que puede ser individual pero a mi personalmente me encantó el trabajo de los peques en equipo ( mi sobrino acabó diciendo que Papá Noel les había puesto esa prueba a ver si podían hacerlo juntos ).

Os recomiendo este juego para alguna velada especial para vuestros peques, ya que es un pack que sólo puede ser utilizado una vez ( o dos en el caso que decidáis realizar dos juegos con 5 pruebas cada uno ya que el juego contiene 10 pruebas).
Un pack muy divertido y original que a los peques de mis casa les encantó.

Pack Findings

Este pack es un poco diferente. Es para niños a partir de tres años por lo que puede parecer más sencillo y tiene un carácter más educativo. Cada tarjeta tiene una letra del abecedario y una imagen de un objeto de la casa ( que contiene o empieza por esa letra ) y en el reverso de la ficha está cada palabra en inglés.
La ventaja de este pack es que es reutilizable ya que se puede jugar en muchas ocasiones ya que los circuitos a realizar por toda la casa pueden ser muy distintos.
A la vez puede ser una actividad muy interesante para los niños que están aprendiendo a leer en mayúscula.
Este pack no lo he probado directamente con los peques ( podría resultar muy sospechoso tan cercano) pero creo que puede tener muchas posibilidades por lo que seguro que en otra ocasión vuelvo  hablaros de él.

Gracias a smart games por ofrecerme la oportunidad de probar sus productos. 
Si queréis conocer más sobre ellos os dejo su página web, donde encontrareis este tipo de juegos tanto para niños como para adultos.


viernes, 2 de diciembre de 2016

CUENTOS "MENTIRAS Y VERDADES"



Llegan estas fechas navideñas, y todavía más me da por comprarme libros y cuentos: unos para mis peques en casa, otros para el cole, otros para regalar, pero la verdad, es que por unas circunstancias u otras mi biblioteca infantil se va ampliando y no me da tiempo a contaros todas las novedades.
Hoy os quería hablar de dos albums ilustrados muy interesantes ( y diferentes entre sí ) para hablar de la verdad y la mentira.

"La verdad según Arturo"
Autor: Tim Hopgood
Ilustrador: David Tazzyman
Editorial Combel

Este divertido album ilustrado empieza presentándonos a Arturo y a la verdad, que tal y como lo podéis ver en la portada del libro parece que no son muy amigos. Ese mismo día, Arturo ha hecho una cosa que sabe que esta mal, así que cuando sus amigos le van preguntando como le va a contar a su mamá lo que ha pasado el retuerce, distorsiona o disfraza la verdad ( y va contando la historia de manera inverosímil y divertida..). Pero el mismo se sorprenderá con la respuesta que le dará a su mamá cuando ella le pregunte, Arturo...¿tienes algo que contarme?.
Al final Arturo y la verdad se harán más amigos d elo esperado y seguro que a vosotros os encanta la respuesta de vuestros peques al decirles...¿Qué harías tú?

Este álbum ilustrado nos acerca al mundo de la verdad recordándonos que siempre esta allí, aunque intentes retorcerla, disfrazarla e incluso esconderla. A la vez es una historia súper divertida, gracias a las historia divertidas que va contando Arturo. Quizás para los más pequeños es un poquito difícil entender la metáfora de la verdad y su dibujo, pero es un gran libro para leer en familia que seguro os lleva a bonitas conversaciones posteriores. A mi parecer, un álbum ilustrado muy recomendable, podéis comprarlo en este enlace de amazon

"La cosa que más duele del mundo"


Autor: Paco Liván
Ilustrador: Roger Olmos
Editorial OQO

Este precioso cuento de la editorial OQO escrito por Paco Livan, se basa en un cuento popular de la Costa de Marfil. Nos cuenta la historia de una liebre y una hiena que se encuentran en un camino y en su conversación la liebre pregunta:
¿Sabes cuál es la cosa que más duele del mundo?
Esta página del cuento es maravillosa porque enseguida vereis a vuestros hijos o alumnos diciendo qué es lo que mas duele del mundo ( en mi clase han dicho desde lo mas sencillo a lo mas inverosímil), y su incredulidad ante la respuesta de la liebre de que lo que mas duele del mundo es la mentira ( que es la misma que mostrará la hiena ).
La historia posterior les dará mucha risa a los peques sobre todo porque tiene como protagonista a una caca, y eso es algo que solo nombrarlo...ya sabéis que entrara la risa.

Os dejo un video encontrado en youtube sobre este cuento y elaborado por el profesor Jose Francisco Leyva Vasquez, que os ayudará a conocer toda la historia, aunque os recomiendo disfrutar del libro


Especial mención podríamos hacer de las ilustraciones de Roger Olmos, unas ilustraciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en los albums infantiles, quizás más oscuras pero con muchísimo significado para ver con detenimiento y que le dan a la historia mucha más profundidad.

Es un libro que hemos disfrutado mucho en mi clase, y que ha hecho que hoy habláramos en varias ocasiones de la verdad y de la mentira. Creo que es importante el diálogo posterior en este libro, ya que bajo mi punto de vista, a este álbum se le podrían sacar dos lecturas muy diferentes 
El final del libro es la hiena con el corazón roto porque ha sido víctima de una mentira ( por lo que se podría decir que la hiena "recibe la lección" un poco al estilo de "la letra con sangre entra" )
Si os soy sincera, yo he "ampliado" un poquito el final ya que después de ese corazón roto será la liebre la que le pida perdón a la hiena por hacer que los demás mientan para que ella "se lleve la culpa".
Quizás sea yo un poquito rebuscada ( pero quien sabe si uno de nuestros peques también lo es ) pero me parecía importante hablar con ellos de esa segunda lectura.
Aun así me ha encantado este álbum ilustrado, y os recomiendo echarle un vistazo si os apetece hablar de este tema.