domingo, 3 de diciembre de 2017

CUENTOS MATEMÁTICOS


En nuestras sesiones de matemáticas estoy intentando utilizar como recurso algunos cuentos y eso me ha llevado a hacer algunos descubrimientos muy interesantes ( y a utilizar muchos que tenía ya en mi colección ).
Os dejo mis últimos descubrimientos de "Cuentos matemáticos", cuentos para disfrutar contando y con los números.

Uno, cinco, muchos, Kveta Pacovská, editorial Kokinos.



Fue un verdadero descubrimiento cuando conocí este cuento a través del grupo de Facebook "La biblioteca de los peques"y  cuando vi las ilustraciones y las posibilidades que tiene el libro no puede evitar comprármelo.
Ahora que lo tengo en mis manos aún me gusta más y creo que tiene unas posibilidades enormes en el aula y en las casas para jugar con los números.
Yo no conocía a esta ilustradora Kveta Pacovska, conocida como "La maga del color".
Es un libro muy interesante con unas ilustraciones fantásticas muy creativas e infantiles que juegan con el color y la imagen de una manera asombrosa.
El libro está lleno de solapas, troquelados , juegos visuales que motivan al conteo y a disfrutar con los números. El libro tiene ilustraciones hasta el número 10.
Aquí os dejo algunas imágenes del libro.


En mi casa lo han disfrutado mucho, ya tengo ganas de llevármelo al aula aunque estoy pensando hacerlo en una sesión de cuentos matemáticos un poco más especial.

Mister Magnolia, Quentin Blake, editorial Kalandraka

Conocí este libro gracias a mi compañera Marta que comparte el gusto por los cuentos y me lo prestó para el aula.
Es un cuento  que cuenta la historia de un personaje muy divertido que ha perdido una bota. En su historia va nombrando los números del 1 al 10, además de  que se enseñan gráficamente en sus hojas.. Yo lo he contado varias veces en clase primero disfrutando del cuento y la historia y luego con tarjetas de números para potenciar el conocimiento de las grafías.
Es muy sencillo de contar para los más peques con un personaje y unas ilustraciones que nos hacen conocer a un personaje divertido que tiene muchas cosas ( muchas de ellas no materiales ) aunque le falta una bota.
En el enlace a la ficha del libro de la editorial Kalandraka podeis ver el tipo de ilustraciones del cuento.

Cuenta ratones, Ellen Stoll Walsh



He conocido este cuento gracias a la experiencia que sobre él contó Maite Murillo en este enlace del Blog Formación del profesorado, que os recomiendo visitar porque su trabajo con las matemáticas en infantil es increíble.

Podeis conocer un poquito más de este cuento en este video de you tube realizado por Karo Kaulitz


Si os interesa este tema os recomiendo visitar:
- La entrada del blog "Contamos y cantamos cuentos con números"


- La entrada en el blog de formación del profesorado "Los amigos del 10 en los cuentos" escrita por Maite Murillo ( gracias por compartir e inspirar tanto ;) )

Por mi parte sigo buscando cuentos matemáticos...¿tenéis alguna recomendación ?

Al enviar esta entrada a las redes acaban de recomendarme un libro que sólo con la portada y la temática he sabido que va a ser perfecto para mis peques ( y una imagen que he visto por internet me ha acabado de convencer ).
 En unos día prometo contaros la opinión porque...¡no he podido evitar comprármelo ya!! y espero que no me defraude.
Muchas gracias a Ángela por esta recomendación ( y por muchas otras que siempre comparte )

No hay comentarios:

Publicar un comentario